Imprimir

Constitución Artículo 182 Provincia de San Luis


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20/05/2022

Constitución San Luis
Artículo 182. Procedimiento

A los efectos de la realización del juicio político se observa el siguiente procedimiento:

1) Interpuesta la denuncia, se constituye una comisión especial de cinco miembros dentro de la Sala Acusadora, respetándose en su integración la composición política de la Cámara.

2) La Comisión señalada tiene las más amplias facultades de investigación en relación con los hechos materia de la denuncia.

Debe emitir dictamen expidiéndose por la formación o no del juicio político y elevarlo a la Cámara de Diputados dentro del plazo de treinta días.

3) Reunida la Cámara de Diputados en sesión especial analiza las conclusiones de la Comisión Investigadora. Para la formulación de la acusación se requiere los dos tercios del total de sus miembros, por votación nominal. En caso contrario dispone el archivo de las actuaciones. El funcionario acusado en su caso, queda provisionalmente suspendido en el ejercicio del cargo.

4) Para el supuesto de la acusación, la Sala acusadora dispone la formación de una Comisión compuesta de tres miembros de su seno.

En caso de existir abogados, entre sus componentes, procede a designar por lo menos uno de ellos. Esta Comisión debe sostener la acusación ante la Cámara de Sentencia para lo cual prestan juramento ante la misma, de desempeñar fielmente el cargo conferido.

5) La Comisión acusadora, dentro de los diez días de su designación y prestado que hubiere el juramento, debe formular por escrito la acusación ofreciendo la prueba que estime pertinente.

6) Formulada la acusación, la Cámara de Sentencia corre traslado de ella al acusado por igual plazo que el consignado en el inciso anterior. Este a su vez presenta su defensa por escrito y ofrece su prueba en la misma forma establecida para la acusación.

7) Dentro de los diez días de recibida la defensa, la Cámara de Sentencia admite o no la prueba ofrecida por auto fundado y dispone su reducción respetando el principio de oralidad y contradicción.

A tal fin, fija para un plazo no mayor de treinta días la audiencia pública donde se recibe toda la prueba y, oraliza la documental y pericial.

8) En la audiencia de que se habla en el inciso anterior, al concluir la recepción de la prueba, se formulan los alegatos de acusación y defensa.

Acto seguido el Tribunal pasa a deliberar.

9) La sentencia debe dictarse dentro de los quince días por votación nominal y fundada de cada uno de los miembros de la Cámara de Senadores, los que se pronuncian por la destitución o no del acusado.

Para la destitución se requieren los dos tercios del total de sus miembros.

Las deliberaciones pueden realizarse en sesiones secretas, pero el fallo por el cual se haga o no lugar a la destitución, se lee íntegramente en la audiencia pública.

Provincia de San Luis Artículo 182 Constitución
Artículo 1 ...180 181 182 183 184 ...287

Ver el artículo

Mejores juristas

GONZALO GABRIEL GODAS
Orlando Fernández
Dr. Carlos Alberto Alonso
sandra
Dra Mariela Castillo

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Mi humilde sugerencia: Acude a algún abogado sindical más cercano a tu domicilio, y exponele a él esa situación, que seguramente sabrá responderte como corresponde (Si es abogado ya familiarizado con el Derecho Laboral),...


Hola buen día, Soy Daniel de Buenos Aires. Tengo un problema, mande carta de renuncia a mi antiguo empleo por que uno de los jefes me quitaba plata de la caja y al otro día me hicieron entrega de un telegrama de despido. Al día de hoy el Restaurante todavía no me paga la liquidación final. Debo aclarar que el lugar tenia trabajadores en negro, si bien estaba en blanco me tenían en una categoría no correspondida, los pagos eran todos en efectivo y nunca hubo apertura de cuenta bancaria aunque les insistiera. El restaurante es muy conocido y los jefes tienen muchos contactos.


Hola buenos dias (son las 4 de la mañana) tengo una vecina que prende la musica fuerte a esta hora (es grande y escucha la radio), incluso algunas veces la prende a las 2 o 3 de la mañana no importa si es dia de semana o no. Estoy hablando con su hijo porque hace poco le toque la puerta y ella me dijo que yo mentia, que la musica no esta fuerte ( es que ella no escucha bien) y me di cuenta que ella no entiende. Vivimos en un edificio yo soy inquilina y mi habitacion linda con la de ella y hace 2 meses no duermo y me afecta en mi vida diaria. La administradora me dice que ella no se encarga de estos temas, el dueño del departamento donde vivo dice que de esto se tiene que ocupar la administracion. Mi pregunta es, si no tengo respuesta por ninguna parte. A donde debo acudir? Que acciones debo tomar para que se respete el horario de descanso? Gracias.


Buenos dias. Soy Arturo de la Pcia. de catamarca. Tengo una causa contra una Sapem (empresa que da servicios de agua), ministerio de obras publicas y el estado provincial. Mi pregunta es: mi patrocinante o yo como actor tenemos alguna potestad para pedirle al juez que entiende la causa, firme la sentencia definitiva que esta desde fines de Octubre del año pasado?. Muchas gracias


Buenos días, me llamo Marisa y soy de Bs As. Soy estudiante de 2do año de la Tecnicatura superior en Acompañamiento terapéutico y estoy realizando un trabajo sobre la ley 3407 de la Pcia de Santa Cruz. Me gustaría saber si alguien puede ayudarme contándome un poco las necesidades y el contexto histórico de la pcia que da origen a la necesidad de la promulgación de esta Ley, considerando que esta profesión aún es muy nueva y en casi todas las pcias aún no logra tener ley ni reconocimiento en el pmo. gracias, dejo


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse