Imprimir

Constitución Artículo 266 Provincia del Neuquén


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/09/2021

Constitución Neuquén
Artículo 266.

Podrán ser sometidos a juicio político el gobernador, miembros del Tribunal Superior de Justicia, magistrados y funcionarios que expresamente se determinan en esta Constitución y las leyes, de acuerdo a las siguientes bases:

a. Cualquier miembro de la Cámara, funcionario o ciudadano, podrá denunciar a la Legislatura el delito o falta, a efectos de que se promueva la acusación.

b. La Legislatura se dividirá, en cada caso y por sorteo, en dos (2) Salas compuestas, respectivamente, de siete (7) y doce (12) miembros, para la tramitación del juicio político. La Sala Primera será acusadora, y la Segunda, juzgadora. Presidirá la Primera un (1) diputado elegido de su seno, y la Segunda el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Al asumir el cargo prestarán juramento.

c. La Sala Primera nombrará de su seno, en cada caso y por sorteo, una (1) comisión investigadora de cinco (5) miembros, no pudiendo facultar al presidente para que la nombre. Dicha comisión tendrá por objeto investigar la verdad de los hechos en que se funde la acusación, teniendo para ese efecto las más amplias facultades.

d. La comisión investigadora terminará sus diligencias en el término perentorio de cuarenta (40) días hábiles y presentará dictamen con las pruebas a la Sala Acusadora la que lo aceptará o rechazará, necesitándose dos tercios (2/3) de votos de los miembros de la misma cuando el dictamen fuese favorable a la acusación.

e. Desde el momento que la Sala Acusadora encuentre mérito, el acusado quedará automáticamente suspendido en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo.

f. Admitida la acusación por la Sala respectiva, nombrará una comisión de tres (3) de sus miembros para que sostenga la acusación ante la segunda Sala constituida en juzgadora.

g. Formalizada la acusación por la Sala Acusadora, la Juzgadora entrará a conocer la causa, admitiendo las pruebas que se le presenten y resolviendo en definitiva dentro del término de cuarenta y cinco (45) días hábiles.

h. La Sala Juzgadora deberá pronunciar sentencia dentro del término establecido en el inciso anterior, pasado el cual si no hubiere resuelto, el acusado volverá al ejercicio de sus funciones, abonándosele los sueldos impagos y no pudiendo repetirse el juicio por los mismos hechos.

i. Ningún acusado podrá ser declarado culpable sino por el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros de la Sala Juzgadora. La votación será nominal, consignándose en el acta el voto de cada diputado, sobre cada uno de los cargos que contenga el acta de acusación.

j. El fallo no tendrá otro efecto que la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos del inculpado, sin perjuicio de someterlo a la acción ordinaria de la Justicia si correspondiese.

k. El acusado tendrá derecho al libre goce de todas las garantías constitucionales y en especial a ser oído e intentar su defensa, para lo cual podrá aportar toda clase de recaudos y probanzas y hasta interpelar a los acusadores y testigos ofrecidos por intermedio de la comisión y requerir los careos que considere convenientes.

l. El acusado no podrá ser privado en forma alguna de su defensa.

Provincia del Neuquén Artículo 266 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...264 265 266 267 268 ...318

Ver el artículo

Mejores juristas

GONZALO GABRIEL GODAS
Dr. Carlos Alberto Alonso
Marcela Liliana Ramirez
Orlando Fernández
sandra

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola buenas tardes, tengo un vecino que está edificando en su terreno, pero hizo dos ventiluces pegados a mi medianera y dan directo a mi terreno eso está permitido?


LA LEY 26.994, C.C.C.N, sus normas son de orden publico, verdad? Porque otra ley creada con posterior fecha, puede interferir sobre arts 2.189 y 2.210, C.C.C. con referencia a arts 23 Y 24, de ley 27. 271? Como y porque, estos ultimos arts. interfieren sobre los mencionados del C.C.C.N?


¿Qué se necesita para obtener un permiso para cuidar coches y cómo se consigue?


Gracias por aceptar mi solicitud. Espero cooperar con mis conocimientos. A propósito del tema societario, la SAS apunta a lograr condiciones legales y administrativas más simples y ágiles, eliminando las trabas burocráticas. El objetivo es ayudar a los emprendedores a desarrollar sus proyectos de forma práctica y transparente, animándolos a confiar y apostar por la economía y el futuro de nuestro país. Para facilitar el trámite, el gobierno ofrece un estatuto constitutivo modelo, que define de antemano el objeto, duración, organización de la administración y características del capital de la SAS. Los saluda cordialmente, Alejandra.


muy buen sitio

felicitaciones


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse