Imprimir

Constitución Artículo 38 Provincia del Chaco


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/09/2021

Constitución Chaco
Artículo 38. Ecología y ambiente

Todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo.

Es deber de los poderes públicos dictar normas que aseguren básicamente:

1) La preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales y su manejo a perpetuidad.

2) La armonía entre el desarrollo sostenido de las actividades productivas, la preservación del ambiente y de la calidad de vida.

3) El resguardo de la biodiversidad ambiental, la protección y el control de bancos y reservas genéticas de especies vegetales y animales.

4) La creación y el desarrollo de un sistema provincial de áreas protegidas.

5) El control del tránsito de elementos tóxicos; la prohibición de introducir o almacenar en la Provincia residuos radiactivos, no reciclables o peligrosos y la realización de pruebas nucleares.

6) La regulación del ingreso, egreso, tránsito y permanencia de especies de la flora y de la fauna y las sanciones que correspondan a su tráfico ilegal.

7) La fijación de políticas de reordenamiento territorial, desarrollo urbano y salud ambiental, con la participación del municipio y entidades intermedias.

8) La exigencia de estudios previos sobre impacto ambiental para autorizar emprendimientos públicos o privados.

9) El establecimiento de programas de educación ambiental, orientados a la concienciación social, en el ámbito educativo formal y no formal, y el desarrollo de la investigación.

10) El resguardo de los cuerpos celestes existentes en el territorio de la Provincia, los que son bienes del patrimonio provincial.

11) La sanción a autoridades y personas que infrinjan la presente norma, y la condena accesoria a resarcir y/o reparar los daños ambientales.

12) Los recursos suficientes para el cumplimiento de lo establecido en este artículo.

La Provincia o los municipios en su caso, establecerán la emergencia ambiental ante la existencia actual o el peligro inminente de desequilibrios o daños producidos por fenómenos naturales o provocados.

Toda persona está legitimada para accionar ante autoridad jurisdiccional o administrativa en defensa y protección de los intereses ambientales y ecológicos reconocidos, explícita o implícitamente, por esta Constitución y por las leyes.



Provincia del Chaco Artículo 38 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...36 37 38 39 40 ...212

Ver el artículo

Mejores juristas

Dr. Carlos Alberto Alonso
GONZALO GABRIEL GODAS
Marcela Liliana Ramirez
Orlando Fernández
sandra

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola que porcentaje de unidades es necesario para convocar a asamblea esxtraordinaria , cuando el administrador dilata la fecha o no la quiere convocar ?


Buenas, trabajo en una empresa de transporte de pasajeros corta y media distancia, tengo 20 años en la misma y me quieren obligar a tomarme las vacaciones anuales en noviembre? Puedo rechazarlas para enero o febrero que siempre me las dieron?


buen día,trabajo como empleada administrativa en una escuela privada de CABA,no pertenezco a la planta funcional,me gustaría saber si mi liquidación de haberes es la que corresponde. Tengo treinta y un años de servicios. Quién podría ayudarme. Muchas gracias,Karina.


entra en la pagina https://calculosindemnizatorios.com.ar/ genera un usuario y te hace los calculos en un segundo


Hola, soy docente de más de 10 años en buenos aires, con cargos provisionales y estoy próximo a mudarme a rio negro, quería saber si la antigüedad la pierdo o si se computa a la hora de cobrar mi sueldo en rio negro, gracias!


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse