Imprimir

CCCN Artículo 2332 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/11/2022

Código Civil y Comercial Nacional
Artículo 2332. Oposición del cónyuge

Si en el acervo hereditario existe un establecimiento comercial, industrial, agrícola, ganadero, minero o de otra índole que constituye una unidad económica, o partes sociales, cuotas o acciones de una sociedad, el cónyuge supérstite que ha adquirido o constituido en todo o en parte el establecimiento o que es el principal socio o accionista de la sociedad, puede oponerse a que se incluyan en la partición, excepto que puedan serle adjudicados en su lote.

Tiene el mismo derecho el cónyuge que no adquirió ni constituyó el establecimiento pero que participa activamente en su explotación.

En estos casos, la indivisión se mantiene hasta diez años a partir de la muerte del causante, pero puede ser prorrogada judicialmente a pedido del cónyuge sobreviviente hasta su fallecimiento.

Durante la indivisión, la administración del establecimiento, de las partes sociales, cuotas o acciones corresponde al cónyuge sobreviviente.

A instancia de cualquiera de los herederos, el juez puede autorizar el cese de la indivisión antes del plazo fijado, si concurren causas graves o de manifiesta utilidad económica que justifican la decisión.

El cónyuge supérstite también puede oponerse a que la vivienda que ha sido residencia habitual de los cónyuges al tiempo de fallecer el causante y que ha sido adquirida o construida total o parcialmente con fondos gananciales, con sus muebles, sea incluida en la partición, mientras él sobreviva, excepto que pueda serle adjudicada en su lote. Los herederos sólo pueden pedir el cese de la indivisión si el cónyuge supérstite tiene bienes que le permiten procurarse otra vivienda suficiente para sus necesidades.



Nacional Artículo 2332 CCC
Artículo 1 ...2330 2331 2332 2333 2334 ...2672

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

buenas tardes.

la tasa de interes compensatorio,en un contrato de mutuo,esta considerado PRECIO?es decir puede o no,ser declarada abusiva?

si,pueden,ademas de por el sitio,me responden por mail?gracias

[email protected]


aguante boca


HOLA, Maria! ¿Cual es su relacion con esa madre?, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?, ¿hubo matrimonio?, ¿que hace ese abogado?.- Es necesario estudiar el exp.-

[email protected]

Quedo a su disposición.-

Saluda a Ud.-

Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso, Av. Corrientes 2.565, piso 11, of. 2, Cap. Fed., tel. 4981-6483.-


Dirección: Corrientes 2565, piso 11, of. 2, Cap. Fed.-

Email: [email protected]


Buenas tardes

Si una señora quiere hacer una donacion a favor de una de las hijas (tiene 2 hijas). Entonces quiere saber si llegara a fallecer la hija que no recibe parte de la donacion ¿ los herederos de ella pueden reclamarle a la tía que es quien recibe dicha donacion?


Hola buenos días,quiero hacer la siguiente consulta.

Cuando una madre no cumple con el régimen de visitas pactado mediante abogado y juez.

Ella siendo progenitora y no deja a su padre ver a sus hijas

Que pasa? Que procedencia se puede tomar?

Aguardo su respuesta .

Gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse