Imprimir

Constitución Artículo 95 Provincia de San Luis


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2020


Constitución San Luis
Artículo 95. Justicia Electoral

La Justicia Electoral está integrada por un Juez Electoral y un Tribunal Electoral, actuando ambos con una Secretaría Electoral permanente.

Desempeña las funciones de Juez Electoral, el Juez Letrado de Primera Instancia de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la Capital de la Provincia, que se renueva cada dos a±os según el orden de nominaciones, o por sorteo practicado por ante el Tribunal Electoral, según lo determine la ley.

El Tribunal Electoral tiene su asiento en la Capital de la Provincia y está integrado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, que ejerce la Presidencia del mismo y dos vocales;

Jueces de las Cámaras de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial, que se renuevan cada dos a±os.

La ley determina los subrogantes legales que correspondan según la organización del Poder Judicial.

El Juez Electoral entiende en la aplicación de la ley de Partidos Políticos y en las faltas, delitos y cuestiones electorales que la ley atribuye a su jurisdicción y competencia, debiendo pasar los antecedentes a la justicia ordinaria en los casos de los delitos comunes. Sin perjuicio de las demás atribuciones que le fije la ley, al Tribunal Electoral le corresponde:

1) Designar las autoridades de las mesas receptoras de votos y adoptar todas las medidas conducentes a asegurar la organización y funcionamiento de los comicios y el fiel cumplimiento de la legislación electoral.

2) Oficializar la lista de candidatos y aprobar las boletas que se utilizan en los comicios.

3) Practicar los escrutinios públicos definitivos, dentro de los diez días posteriores al acto eleccionario y, proclamar a los electos como titulares y suplentes según su resultado.

4) Calificar las elecciones juzgando sobre su validez y legitimidad, siempre que las actas respectivas acrediten que hubo elección por lo menos en el ochenta por ciento del total de las mesas, sin perjuicio de la facultad de los cuerpos colegiados que vayan a integrar los electos, de pronunciarse sobre la validez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros.

5) Considerar y resolver, en grado de apelación, de las resoluciones del Juez Electoral.

De las cuestiones sometidas a su competencia, el Tribunal Electoral debe dar vista al Ministerio Público que cuenta con cuarenta y ocho horas para dictaminar. Devueltos que sean los autos, debe expedirse dentro de los tres días corridos. Es considerado incurso en mal desempeño, el miembro o miembros remisos en el cumplimiento de sus funciones.

El Ministerio Público es parte legítima en toda cuestión que se suscite ante el Juez Electoral.

Provincia de San Luis Artículo 95 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...93 94 95 96 97 ...287

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola, mi consulta es por el arte 42 cccn, en qué se solicita evaluación de internacion involuntaria a alguien, es un proceso especial, cabe la defensa y el juicio imparcial dónde el imputado presente pruebas a su favor? Cómo se haría en la práctica... Sí no cabe, no sería inconstitucional?


cobro como beneficiario de pesion no contributiva por invalidez menos de 900 pesos...Aguardo respuesta,Moyano, Juan Carlos


Como actúo si el juez de priera instancia no resuelve lo solicitado


Pedro REYES Sociedad en Comandita Simple, es una empresa formado por dos socios. La misma posee un capital social de $ 300.000. La Sra. GARCIA, es un tercero, administradora de la firma, quien hace un tiempo fue despedida sin justa causa, lo que origino después de un proceso judicial una indemnización a su favor de $ 415.000. Responda: ¿Contra quien o quienes debe dirigir su reclamo, y sobre que bienes podría cobrarse? ¿Es posible que un tercero ajeno a la sociedad sea administrador/a en este tipo de sociedad?; ¿Cómo se denomina cada socio y que tipo de aporte pudo haber realizado cada uno? Fundamente cada respuesta solicitada. hola me podrían ayudar con este caso gracias.


Buenas noches. pregunto sobre art 243 C,F, inciso f prov.de Bs As Exencion de patente automotor. El mismo reza se reconocera el beneficio por una unica unidad, cuando la misma este a nombre del discapacitado o afectada a su servicio,en este ultimo caso el titular debera ser el conyuge,ascendiente,colateral en segundo grado,tutor,curador,o guardador judicial, o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante informacion sumaria judicial.

Planteo¨.-

Discapacitada (A)

Titulares(2) en % iguales (50%c/u) del automovil afectado a su servicio (B) -Hijo de la discapacitada A (descendiente)

(C)- Nieto(hijo de B) de la discapacitada A-. (colateral de segundo grado)

Corresponde 100% de exencion. 50% por B y 50% por C partiendo de la base de que la descendencia y la colateralidad esten correctas? o solamente 50% por el titular B?

Muchas gracias por responder por este medio.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse