Imprimir

Constitución Artículo 58 Provincia de San Luis


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/09/2021

Constitución San Luis
Artículo 58. Derechos y garantías del trabajado

Todo habitante derecho al trabajo y a la libre elección de su ocupación. El trabajo es considerado como actividad básica para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de la persona humana, de su familia y en la construcción del bien común.

El Estado provincial en la esfera de sus poderes, protege al trabajador y al trabajo en todas sus formas y aplicaciones y en particular vela por el goce de los derechos que la Constitución y las leyes nacionales reconocen al trabajador, propugnando el pleno empleo y estimulando la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Promueve y facilita la colaboración entre empresas y trabajadores y la solución de los conflictos laborales individuales o colectivos por la vía de la conciliación obligatoria y del arbitraje, como mediante el establecimiento de tribunales especializados con un procedimiento breve y expedito.

El Estado procura se reconozcan al trabajador: 1) Una retribución mínima vital móvil, suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

2) El derecho a la retribución de su trabajo según la cantidad, naturaleza y calidad del mismo, con observancia del principio: a trabajo igual salario igual, reconociendo el que realice el ama de casa.

3) Su formación cultural, técnica y profesional, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

4) La seguridad en el empleo y su derecho a indemnizaciones por despido arbitrario y falta de preaviso, quedando prohibidos los despidos por motivos políticos, gremiales, ideológicos o sociales.

5) El derecho a la asistencia material de quienes se encuentran temporal e involuntariamente en situación de desempleo.

6) El derecho a la obtención de una jubilación digna y móvil con un haber que permita mantener el nivel de vida precedente.

7) El derecho a estar representado en los organismos colegiados que administren fondos provenientes de aportes que se efectúen para el otorgamiento de beneficios previsionales, sociales y de otra índole.

8) Derecho a la participación en las ganancias en las empresas con control de producción y colaboración o cogestión en la dirección.

En las normas que la autoridad competente dicte sobre las condiciones en que el trabajo se realiza se ha de tener en cuenta que: a) El trabajo manual e intelectual poseen idéntica dignidad social.

b) El trabajo nocturno ha de ser mejor remunerado que el diurno.

c) Se otorgue una esencial protección al menor que trabaja, quedando prohibido el trabajo de los menores de dieciséis a±os en actividad incompatible con su edad.

d) Se limita la duración de las jornadas de trabajo en razón de edad y naturaleza de la actividad laboral.

e) Se garantice el descanso semanal, las vacaciones periódicas remuneradas, y el bienestar en el trabajo, de tal manera que la salud y la moral estén debidamente preservadas.

Los trabajos peligrosos e insalubres deben ser convenientemente regulados y controlados.

f) La vivienda que se proporciona al trabajador debe, ser higiénica, funcional y sismorresistente.

Provincia de San Luis Artículo 58 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...56 57 58 59 60 ...287

Ver el artículo

Mejores juristas

GONZALO GABRIEL GODAS
Dr. Carlos Alberto Alonso
Marcela Liliana Ramirez
Orlando Fernández
sandra

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola buenas tardes, tengo un vecino que está edificando en su terreno, pero hizo dos ventiluces pegados a mi medianera y dan directo a mi terreno eso está permitido?


LA LEY 26.994, C.C.C.N, sus normas son de orden publico, verdad? Porque otra ley creada con posterior fecha, puede interferir sobre arts 2.189 y 2.210, C.C.C. con referencia a arts 23 Y 24, de ley 27. 271? Como y porque, estos ultimos arts. interfieren sobre los mencionados del C.C.C.N?


¿Qué se necesita para obtener un permiso para cuidar coches y cómo se consigue?


Gracias por aceptar mi solicitud. Espero cooperar con mis conocimientos. A propósito del tema societario, la SAS apunta a lograr condiciones legales y administrativas más simples y ágiles, eliminando las trabas burocráticas. El objetivo es ayudar a los emprendedores a desarrollar sus proyectos de forma práctica y transparente, animándolos a confiar y apostar por la economía y el futuro de nuestro país. Para facilitar el trámite, el gobierno ofrece un estatuto constitutivo modelo, que define de antemano el objeto, duración, organización de la administración y características del capital de la SAS. Los saluda cordialmente, Alejandra.


muy buen sitio

felicitaciones


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse