Imprimir

Constitución Artículo 233 Provincia de Río Negro


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 27/01/2021


Constitución Río Negro
Artículo 233. GOBIERNO MUNICIPAL

El gobierno municipal se divide en Poder Legislativo, Ejecutivo y de Contralor en la forma establecida en esta Constitución y la ley que se dicte en su consecuencia:

1. Los Consejos Deliberantes están integrados por un número no menor de tres miembros ni mayor de quince, elegidos sobre la base de uno cada dos mil quinientos habitantes. Duran en sus funciones cuatro años y se renuevan por mitades cada dos años. En la primera elección se sortean los que deban cesar.

2. El Poder Ejecutivo está a cargo de un ciudadano con el título de intendente. Se lo elige a simple pluralidad de sufragio y en caso de empate se procede a una nueva elección. Debe tener veinticinco años de edad como mínimo. Dura cuatro años en sus funciones y puede ser reelegido.

3. El Poder de Contralor lo ejerce un Tribunal de Cuentas, según el Art. 236.

4. La ley determina las atribuciones y funciones de cada poder.

Provincia de Río Negro Artículo 233 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...231 232 233 234 235 ...241

Ver el artículo


Mejores juristas

Graciela Castro ABOGADA
Orlando Fernández
empiezadecero
sandra
Victor Mendoza

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

El municipio de Pozo Azul es el único que está delimitado en tres departamentos. Se modificarán los límites departamentales tambien? . Dado que se define que corresponde al Departamento de San Pedro.



Hola compañera, te saludo desde Chubut. La figura del Vocal padre/madre pertenece a la tan debatida ley provincial de Rio Negro 4819, que contempla la figura en su art. 162. Como todo espacio de representación, ha sido fruto de una dura disputa política en tu Provincia en los últimos años. Te dejo el link para que te comuniques telefónicamente o por mail con tu representante. Saludos.


Hola. Vivo en Río Negro, recientemente vi que publicaban la aprobación del protocolo de inicio de clases. En el mismo figuraban tres firmas, a saber, la Ministra de educación, el representante gremial docente y el vocal padre/madre.

Más allá que la representación gremial se caracteriza por los limitados espacios de participación a los docentes "de a pie", me llamó poderosamente la atención la figura "vocal madre/padre". Indagué en las labores parlamentarias, pude ver que esta gente que "representa a los padres" fue electa por la legislatura en el año 2012, según dice el texto "para dar cumplimiento a la ley de educación".

Supongo que se refiere a la ley 26206, lo que no encuentro y me gustaría que alguien me de una pista de dónde buscar, es la reglamentación de dicha ley o dónde se establece las características, funciones y forma de elección del mencionado "vocal madre/padre". Como madre de niños en edad escolar nunca supe que tenía dicha representación y no sé cómo comunicarme con mi representante. Me hace ruido que la misma gente esté en ese puesto desde 2012, es decir, cumplirian este año 9 años de mandato. Si alguien se solidariza conmigo, gracias.


Hola. Quisiera saber cuál es el peso/volumen máximo de combustibles autorizado a transportar en camiones por las rutas argentinas. Gracias.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse