Imprimir

Constitución Artículo 301 Provincia del Neuquén


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/11/2020


Constitución Neuquén
Artículo 301. ases del sistema electoral

Las bases a las que se ajustará la Ley Electoral serán las siguientes:

1. El sufragio será universal, directo, igual, secreto y obligatorio.

2. Tendrán derecho a voto todos los argentinos residentes en la Provincia inscriptos en el Registro Cívico Nacional o Provincial, en su caso, sin distinción de sexos, mayores de dieciocho (18) años, con ciudadanía natural o legal. Los extranjeros serán electores y elegibles para los cargos municipales.

3. El gobernador y vicegobernador se elegirán por voto directo a simple pluralidad de sufragios, por fórmula completa.

4. La elección de legisladores se efectuará de la siguiente manera:

a. Cada partido o alianza electoral que intervenga en la elección deberá oficializar una (1) lista de candidatos titulares en número igual a la totalidad de los cargos electivos y una (1) de candidatos suplentes iguales a la mitad del número de titulares. Los candidatos titulares que no resulten electos quedarán en su orden, en cabeza de la lista de suplentes a los fines de cualquier reemplazo.

b. El escrutinio se practicará por lista. El total de votos obtenidos por cada lista que alcance como mínimo el tres por ciento (3%) del total de votos válidos emitidos, será dividido por uno (1), por dos (2), por tres (3), y así sucesivamente hasta llegar al número de cargos que se eligen.

c. Los cocientes resultantes con independencia de la lista de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en igual número al de cargos a cubrir.

d. A cada lista le corresponde tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento indicado en los incisos b. y c.

e. En el supuesto que resultaren iguales cocientes las bancas corresponderán: primero, al cociente de la lista más votada, y luego al otro u otros cocientes por orden de mayor a menor. En el caso de igualdad total de votos se proveerá por sorteo ante la Justicia Electoral.

5. El territorio de la Provincia será considerado distrito electoral único, a los efectos de su organización y funcionamiento; para la instalación de mesas inscriptoras y receptoras de votos, se dividirá en circuitos.

Los circuitos tendrán tantas mesas receptoras de votos como series de doscientos cincuenta (250) ciudadanos inscriptos como máximo se hubieran formado, considerándose que hubo elección sólo en los circuitos donde la hubiere en la mayoría de las mesas.

6. Ningún ciudadano podrán inscribirse fuera del circuito de su residencia, ni votar sino en la mesa en que estuviere registrado, salvo en los casos previstos por la Ley.

7. Las elecciones ordinarias se efectuarán en épocas fijas determinadas por la Ley; pero si fueran extraordinarias deberán practicarse previa convocatoria que se publicará por lo menos con sesenta (60) días de anticipación en todo el ámbito de la Provincia.

8. El Poder Ejecutivo sólo podrá suspender la convocatoria a elecciones en caso de insurrección, invasión, movilización de milicias o cualquier otro accidente o calamidad pública que las haga imposibles, dando cuenta a la Legislatura dentro del tercer día; si se hallare en receso, la convocará al efecto.

9. Toda elección será llevada a cabo en el día, sin que las autoridades o particulares puedan suspenderlas por motivo alguno.

Durante el acto eleccionario, las autoridades del comicio dispondrán en forma exclusiva de la fuerza pública necesaria para hacer cumplir sus órdenes.

10. El escrutinio provisorio será público, debiendo realizarse en el mismo lugar del comicio inmediatamente de terminado el acto electoral.

Se consignará el resultado en el acta de apertura, firmando las autoridades de la mesa y fiscales de los partidos políticos.

11. Los electores no podrán ser arrestados cuando se dirijan a votar ni luego de retirarse del comicio hasta fenecido el plazo fijado para el mismo, salvo en caso de ser sorprendidos en flagrante delito.

12. Ninguna autoridad civil o militar podrá hacer reuniones ni citaciones con el objeto de llevar a los ciudadanos a las urnas electorales.

Quien obstaculice, coaccione o impida en cualquier forma el libre ejercicio del sufragio, se hará pasible de las penalidades que la ley establezca, calificándose el hecho como delito de acción pública.

13. Podrán intervenir en las elecciones todos los partidos reconocidos hasta treinta (30) días antes del comicio respectivo.

Provincia del Neuquén Artículo 301 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...299 300 301 302 303 ...318

Ver el artículo


Mejores juristas

Graciela Castro ABOGADA
Orlando Fernández
sandra
MARIA GCAMPOS
Robero

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hubo un accidente a mediados de diciembre de 2019 en la ciudad de Mendoza sin consecuencias de importancia. Se presenta personal de Tránsito y se le dá a mi esposo una boleta de multa, la cual fué pagada dentro de los plazos establecidos. En junio de 2020, llega a nuestro domicilio una cédula del 1er juzgado civil en lo tributario, donde se dice que mi esposo debe una multa referida al mismo accidente y se solicita la ejecución, ya que él no se ha presentado a pagarla. El tema es que nunca recibimos esa boleta, ni en el momento del accidente ni días despues, supuestamente está anexada a un expediente, del cual tampoco teniamos conocimiento. Pregunto: si no hubo comunicación inmediata del juzgado, o de Tránsito, como se entera la persona de que hay otra multa pendiente? Hay que adivinar?. Mientras, tenemos una inhibición. A mi parecer es un abuso de autoridad.


métele un tiro en la cabeza, no jode más el degenerado. invítalo a tu casa a pelear y cuando entre a tu propiedad lo matas, si estas dentro de tu propiedad es legitima defensa. Los justificas diciendo que él te quería matar.


suspencion por caso fortuito


Buen día, una sanción administrativa que fue aplicada hace dos años, quedando firme en ese momento, puede ser tenida en cuenta para un ascenso de puesto, teniendo en cuanta que la ley que regula estas sanciones, establece que las sanciones de suspensión prescriben a los dos años?


Buen día, respecto al artículo 53 del CC...un vecino con el que mantengo enemistad por haber sido yo testigo en su contra en una causa del juzgado de familia que involucra a un menor que vive en su casa trata de perjudicarme de cualquier forma. Me saco fotos estando yo dentro de mi propiedad CDO encendía unas velas en mi altar personal , con motivo de dar gracias por mi cumpleaños, y las subió a su Facebook mofándose de mis creencias religiosas, tratándome de lo peor junto a sus contactos e invitando a la violencia contra mi persona. Son lícitas esas fotos sacadas desde su medianera hacia mi propiedad?...que las haya publicado en redes sociales agrava el hecho. Gracias.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse