Imprimir

Constitución Artículo 165 Provincia de Mendoza


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/09/2020


Constitución Mendoza
Artículo 165.

La acusación será presentada al presidente del Jury, quien deberá citar a los demás miembros que los componen, dentro de las 48 horas, observando las siguientes reglas que la Legislatura podrá ampliar, por medio de una ley reglamentaria, pero sin restringirlas ni alterarlas:

1 - La acusación se hará por escrito, determinando con toda precisión los hechos que le sirven de fundamento.

2 - El presidente del Jury, dará traslado al acusado por el término de 10 días, dándole copia de la acusación y de los documentos que la instruyan. Contestada la acusación o en rebeldía del acusado, si no hubiera contestado dentro del término establecido, el Jury decidirá por votación nominal y por mayoría de votos de la totalidad de sus miembros, si procede la continuación del juicio o si debe desestimarse la acusación. En el primer caso, el juicio se abrirá a prueba por el término de 30 días y el acusado quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones.

3 - Desde el momento en que el Jury declare que procede la acusación, intervendrá el procurador de la corte en representación del ministerio público y sin perjuicio de la participación del acusador particular.

4 - Los miembros del Jury no son recusables, pero el acusado tendrá derecho a recusar sin causa a uno de ellos.

5 - En este juicio las partes podrán hacer uso de todos los medios de prueba admitidos por la ley.

6 - El acusado podrá comparecer por sí o por apoderado y si no compareciese será juzgado en rebeldía.

7 - Se garantiza en este juicio la libre defensa y la libre representación.

8 - Concluido el proceso, el Jury discutirá en sesión secreta, el mérito de la prueba y terminada esta discusión, se designará día para pronunciar en sesión pública, el veredicto definitivo, lo que se efectuará por votación nominal, sobre cada cargo, por sí o por no.

9 - Ningún acusado podrá ser declarado culpable por menos de la mayoría absoluta de los miembros que componen el Jury.

10 - El fallo condenatorio no tendrá más efecto que la destitución del acusado, salvo el caso de que el motivo de la condenatoria fuere la perpetración de delitos, que estuvieren sujetos a la justicia ordinaria, en cuyo caso el Jury deberá pasar los antecedentes al ministerio fiscal.

11 - Declarado absuelto el acusado, quedará ipso facto restablecido en la posesión de su empleo y a salvo las acciones civiles o criminales a que hubiere lugar.



Provincia de Mendoza Artículo 165 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...163 164 165 166 167 ...225

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Significa que se ha dispuesto el archivo de la actuacion penal porque el fiscal no encontro prueba suficiente sobre la existencia del hecho delictivo o los autores responsables del.


Hola si una casa está afectada a bien de familia y al año el titular y su cónyuge contraen una hipoteca sin desafectar la casa registralmente al bien de familia...

Mi duda es si la casa sigue estando afectada al bien de familia y en el caso de que así sea, como rige el bien de familia y la hipotaca, si tanto el titular como el cónyuge fallecieron y su hijo vive desde que nació en esa propiedad?


Hay alguna diferencia, en respecto al concepto del articulo 1532 C y CC?


Buenas tardes . Quisiera saber que significa este mensaje que me ha llegado a mi celular. En ipp 15-01-27321-20 en fecha se dispuso el archivo conforme ser.268.4. Párrafo del ccp. Simp. Desde ya muchas gracias


Buenas noches. pregunto sobre art 243 C,F, inciso f prov.de Bs As Exencion de patente automotor. El mismo reza se reconocera el beneficio por una unica unidad, cuando la misma este a nombre del discapacitado o afectada a su servicio,en este ultimo caso el titular debera ser el conyuge,ascendiente,colateral en segundo grado,tutor,curador,o guardador judicial, o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante informacion sumaria judicial.

Planteo¨.-

Discapacitada (A)

Titulares(2) en % iguales (50%c/u) del automovil afectado a su servicio (B) -Hijo de la discapacitada A (descendiente)

(C)- Nieto(hijo de B) de la discapacitada A-. (colateral de segundo grado)

Corresponde 100% de exencion. 50% por B y 50% por C partiendo de la base de que la descendencia y la colateralidad esten correctas? o solamente 50% por el titular B?

Muchas gracias por responder por este medio.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse