Imprimir

Constitución Artículo 138 Provincia de La Rioja


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 06/09/2021

Constitución La Rioja
Artículo 138. Atribuciones y Deberes

El Tribunal Superior tiene las siguientes atribuciones y deberes:

1. Representa los órganos que desempeñan la Función Judicial y ejerce la superintendencia sobre sus órganos jurisdiccionales y administrativos que conforman la administración de justicia.

2. Nombra a los empleados y funcionarios de la Función Judicial, no pudiendo removerlos sin sumario previo.

3. Ejerce jurisdicción en el régimen interno de las cárceles.

4. Dicta el reglamento interno, atendiendo a los principios de celeridad, eficiencia y descentralización.

5. Interviene especialmente con facultades de superintendencia en las Denuncias que las partes efectúen sobre "pérdida de la competencia de los jueces" y acreditado que fuera la misma, comunica inmediatamente al Consejo de la Magistratura para su intervención. Su omisión será motivo de juicio político.

6. Remite cada tres meses a la Cámara de Diputados, y al Gobernador, una Memoria del estado y necesidades de la administración de justicia.

7. Propondrá, anualmente, al Gobernador el presupuesto de gastos de la Administración de justicia para su consideración por la legislatura, dentro del presupuesto general de la provincia.

8. Semestralmente hace conocer a la Cámara de Diputados, a los fines de los controles intrapoderes, la cantidad de resoluciones y sentencias dictadas por cada tribunal, y las recusaciones e inhibiciones de cada juez, los que deberán estar de acuerdo a los parámetros de gestión establecidos por el Tribunal Superior. A tales efectos auditará periódicamente en el ejercicio de la superintendencia los distintos juzgados y tribunales, y podrá requerir los mismos informes al Ministerio Público.

9. Puede enviar a la Cámara de Diputado, con carácter de iniciativa, proyectos de leyes sobre organización y funcionamiento de la administración de justicia, de la policía judicial, y creación de servicios conexos, como asimismo los códigos, leyes de procedimientos judiciales y sus modificaciones. En estos casos el presidente del Tribunal Superior de Justicia o miembro que el Tribunal designe, podrá concurrir a las comisiones legislativas o a la sesión de Cámara para fundar el proyecto o aportar datos e informes.

Provincia de La Rioja Artículo 138 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...136 137 138 139 140 ...177

Ver el artículo

Mejores juristas

Dr. Carlos Alberto Alonso
GONZALO GABRIEL GODAS
Orlando Fernández
sandra
ROBERTO SAIZ

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Consulta el.motivo de un retiro Obligatorio. De un Oficial policial, Conforme Art. 53 inc 3 y 2 a que hace referencia,?


si estoy en mi casa , tengo 72 años 2 vacunas pfizer , un pcr de hace 8 hs negativo , y no salgo por lo cual no corro riesgo (falso e inexistente , aunque es una apreciacion personal) de contagiar por lo tanto cuan imposible de contagiar o expandir el comprobado inexistente virus ?cuanto mejor que ir a un hotel , que ademas absurda obligacion que tengo que pagar yo. Cuale seria la real consecuencia juridica , sanitaria , social ? .

Dejemos de hacer teatro de que te cuido , si ya veo como nos cuidas , para que me cuidas , cuiden que no haya 50% de pobres y miles de empresas cerradas


si estoy en mi casa , tengo 72 años 2 vacunas pfizer , un pcr de hace 8 hs negativo , y no salgo por lo cual no corro riesgo (falso e inexistente , aunque es una apreciacion personal) de contagiar por lo tanto cuan imposible de contagiar o expandir el comprobado inexistente virus ?cuanto mejor que ir a un hotel , que ademas absurda obligacion que tengo que pagar yo

?


Si en el mes de agosto realizo la declaración del IVA del mes de julio, el cual se declaró dos veces. Que solución le podria dar


Qué es el "estado consolidado" de cuentas?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse