Imprimir

Constitución Artículo 21 Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2020


Constitución Ciudad de Buenos Aires
Artículo 21.

La Legislatura debe sancionar una ley básica de salud, conforme a los siguientes lineamientos:

1. La Ciudad conduce, controla y regula el sistema de salud.

Financia el área estatal que es el eje de dicho sistema y establece políticas de articulación y complementación con el sector privado y los organismos de seguridad social.

2. El área estatal se organiza y desarrolla conforme a la estrategia de atención primaria, con la constitución de redes y niveles de atención, jerarquizando el primer nivel.

3. Determina la articulación y complementación de las acciones para la salud con los municipios del conurbano bonaerense para generar políticas que comprendan el Area metropolitana; y concerta políticas sanitarias con los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

4. Promueve la maternidad y paternidad responsables. Para tal fin pone a disposición de las personas la información, educación, métodos y prestaciones de servicios que garanticen sus derechos reproductivos.

5. Garantiza la atención integral del embarazo, parto, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida, asegura su protección y asistencia integral, social y nutricional, promoviendo la lactancia materna, propendiendo a su normal crecimiento y con especial dedicación hacia los núcleos poblacionales carenciados y desprotegidos.

6. Reconoce a la tercera edad el derecho a una asistencia particularizada.

7. Garantiza la prevención de la discapacidad y la atención integral de personas con necesidades especiales.

8. Previene las dependencias y el alcoholismo y asisten a quienes los padecen.

9. Promueve la descentralización en la gestión estatal de la salud dentro del marco de políticas generales, sin afectar la unidad del sistema; la participación de la población; crea el Consejo General de Salud, de carácter consultivo, no vinculante y honorario, con representación estatal y de la comunidad.

10. Desarrolla una política de medicamentos que garantiza eficacia, seguridad y acceso a toda la población. Promueve el suministro gratuito de medicamentos básicos.

11. Incentiva la docencia e investigación en todas las áreas que comprendan las acciones de salud, en vinculación con las universidades.

12. Las políticas de salud mental reconocerán la singularidad de los asistidos por su malestar psíquico y su condición de sujetos de derecho, garantizando su atención en los establecimientos estatales. No tienen como fin el control social y erradican el castigo; propenden a la desinstitucionalización progresiva, creando una red de servicios y de protección social.

13. No se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro, bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector, ni delegarse en las mismas las tareas de planificación o evaluación de los programas de salud que en él se desarrollen.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Artículo 21 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...19 20 21 22 23 ...140

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Como actúo si el juez de priera instancia no resuelve lo solicitado


Pedro REYES Sociedad en Comandita Simple, es una empresa formado por dos socios. La misma posee un capital social de $ 300.000. La Sra. GARCIA, es un tercero, administradora de la firma, quien hace un tiempo fue despedida sin justa causa, lo que origino después de un proceso judicial una indemnización a su favor de $ 415.000. Responda: ¿Contra quien o quienes debe dirigir su reclamo, y sobre que bienes podría cobrarse? ¿Es posible que un tercero ajeno a la sociedad sea administrador/a en este tipo de sociedad?; ¿Cómo se denomina cada socio y que tipo de aporte pudo haber realizado cada uno? Fundamente cada respuesta solicitada. hola me podrían ayudar con este caso gracias.


Buenas noches. pregunto sobre art 243 C,F, inciso f prov.de Bs As Exencion de patente automotor. El mismo reza se reconocera el beneficio por una unica unidad, cuando la misma este a nombre del discapacitado o afectada a su servicio,en este ultimo caso el titular debera ser el conyuge,ascendiente,colateral en segundo grado,tutor,curador,o guardador judicial, o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante informacion sumaria judicial.

Planteo¨.-

Discapacitada (A)

Titulares(2) en % iguales (50%c/u) del automovil afectado a su servicio (B) -Hijo de la discapacitada A (descendiente)

(C)- Nieto(hijo de B) de la discapacitada A-. (colateral de segundo grado)

Corresponde 100% de exencion. 50% por B y 50% por C partiendo de la base de que la descendencia y la colateralidad esten correctas? o solamente 50% por el titular B?

Muchas gracias por responder por este medio.


Leo Nasso, Alejate de esa junta. Dime con quien te juntas y te dire quien eres. Gente asi mejor lejos. Abrite amigo.


Hola tengo un amigo que quedó condenado a 3 años de prisión siendo ya reincidente lo que quiero averiguar si igualmente puede pedir una eximicion de prisión o la libertad condicional o algo por la pandemia,lleva 1 año y 8 meses de detención


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse