Imprimir

Código Procesal Penal Artículo 35 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/06/2021

Código Procesal Penal Nacional
Artículo 35. Suspensión del proceso a prueba

La suspensión del proceso a prueba se aplicará en alguno de los siguientes casos:

a. Cuando el delito prevea un máximo de pena de TRES (3) años de prisión y el imputado no hubiere sido condenado a pena de prisión o hubieran transcurrido CINCO (5) años desde el vencimiento de la pena;

b. Cuando las circunstancias del caso permitan dejar en suspenso el cumplimiento de la condena aplicable;

c. Cuando proceda la aplicación de una pena no privativa de la libertad.

En caso de tratarse de una persona extranjera, también podrá aplicarse cuando haya sido sorprendida en flagrancia de un delito, conforme el artículo 217 de este Código, que prevea pena privativa de la libertad cuyo mínimo no fuere superior a TRES (3) años de prisión. La aplicación del trámite previsto en este artículo implicará la expulsión del territorio nacional, siempre que no vulnere el derecho de reunificación familiar.

La expulsión dispuesta judicialmente conlleva, sin excepción, la prohibición de reingreso que no puede ser inferior a CINCO (5) años ni mayor de QUINCE (15).

El imputado podrá proponer al fiscal la suspensión del proceso a prueba. Dicha propuesta podrá formularse hasta la finalización de la etapa preparatoria, salvo que se produzca una modificación en la calificación jurídica, durante el transcurso de la audiencia de juicio, que habilite la aplicación en dicha instancia.

El acuerdo se hará por escrito, que llevará la firma del imputado y su defensor y del fiscal, y será presentado ante el juez que evaluará las reglas de conducta aplicables en audiencia.

Se celebrará una audiencia a la que se citará a las partes y a la víctima, quienes debatirán sobre las reglas de conducta a imponer.

El control del cumplimiento de las reglas de conducta para la suspensión del proceso a prueba estará a cargo de una oficina judicial específica, que dejará constancia en forma periódica sobre su cumplimiento y dará noticias a las partes de las circunstancias que pudieran originar una modificación o revocación del instituto.

La víctima tiene derecho a ser informada respecto del cumplimiento de las reglas de conducta.

Si el imputado incumpliere las condiciones establecidas, el representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL o la querella solicitarán al juez una audiencia para que las partes expongan sus fundamentos sobre la continuidad, modificación o revocación del juicio a prueba. En caso de revocación el procedimiento continuará de acuerdo a las reglas generales. La suspensión del juicio a prueba también se revocará si el imputado fuera condenado por un delito cometido durante el plazo de suspensión.

Los extranjeros en situación regular podrán solicitar la aplicación de una regla de conducta en el país.



Nacional Artículo 35 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...33 34 35 36 37 ...397

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola, habla en el art 31 que la constitución nacional es la ley suprema de la nación y ninguna ley puede estar por encima de la constitución nacional. Es decir, por más que el congreso dicte una ley y la apruebe.. si la misma va en contra de la constitución nacional, ésta misma sería básicamente "ilegal", inconstitucional, contraria al orden constitucional de nuestro país. Saludos, espero haberte ayudado.


Cuánto corresponde pagar cuando la presentación se hizo 10 minutos luego de vencido el plazo? es decir a las 00:10 de la fecha de vencimiento..


con respecto a la accion de filiacion ( pos morten) por estado de hijo reconocido por la madre, y los hijos de matrimonio , existiendo pruebas suficientes de ello ,la pregunta seria contra quien va la demanda ? en este caso no hay conflicto ..como se haria la accion ?



Me llamo Theresa Oliver. pero vivo en EE. UU., Hace unos meses estaba en apuros económicos, y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. y debido a mi profesión como soy madre soltera, con 2 hijos y el mundo entero parecía colgar de mí, y me quejo y discuto con una amiga mía en las redes sociales, que vive en (POLONIA) quien me recomendó a una prestamista muy confiable llamada (Sra. Antonia Rowan) de (CREDIT-SUISSE) Loan Services, ella fue la salvadora que DIOS envió para rescatar a mi familia con un préstamo de $ 85,000.00 USD con una tasa de interés del 3%, sin ningún tipo de estrés, comuníquese con su credit-suisse147@hotmail.com whatssap +393510351643


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse