Imprimir

Código Procesal Penal Artículo 35 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 27/01/2021


Código Procesal Penal Nacional
Artículo 35. Suspensión del proceso a prueba

La suspensión del proceso a prueba se aplicará en alguno de los siguientes casos:

a. Cuando el delito prevea un máximo de pena de TRES (3) años de prisión y el imputado no hubiere sido condenado a pena de prisión o hubieran transcurrido CINCO (5) años desde el vencimiento de la pena;

b. Cuando las circunstancias del caso permitan dejar en suspenso el cumplimiento de la condena aplicable;

c. Cuando proceda la aplicación de una pena no privativa de la libertad.

En caso de tratarse de una persona extranjera, también podrá aplicarse cuando haya sido sorprendida en flagrancia de un delito, conforme el artículo 217 de este Código, que prevea pena privativa de la libertad cuyo mínimo no fuere superior a TRES (3) años de prisión. La aplicación del trámite previsto en este artículo implicará la expulsión del territorio nacional, siempre que no vulnere el derecho de reunificación familiar.

La expulsión dispuesta judicialmente conlleva, sin excepción, la prohibición de reingreso que no puede ser inferior a CINCO (5) años ni mayor de QUINCE (15).

El imputado podrá proponer al fiscal la suspensión del proceso a prueba. Dicha propuesta podrá formularse hasta la finalización de la etapa preparatoria, salvo que se produzca una modificación en la calificación jurídica, durante el transcurso de la audiencia de juicio, que habilite la aplicación en dicha instancia.

El acuerdo se hará por escrito, que llevará la firma del imputado y su defensor y del fiscal, y será presentado ante el juez que evaluará las reglas de conducta aplicables en audiencia.

Se celebrará una audiencia a la que se citará a las partes y a la víctima, quienes debatirán sobre las reglas de conducta a imponer.

El control del cumplimiento de las reglas de conducta para la suspensión del proceso a prueba estará a cargo de una oficina judicial específica, que dejará constancia en forma periódica sobre su cumplimiento y dará noticias a las partes de las circunstancias que pudieran originar una modificación o revocación del instituto.

La víctima tiene derecho a ser informada respecto del cumplimiento de las reglas de conducta.

Si el imputado incumpliere las condiciones establecidas, el representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL o la querella solicitarán al juez una audiencia para que las partes expongan sus fundamentos sobre la continuidad, modificación o revocación del juicio a prueba. En caso de revocación el procedimiento continuará de acuerdo a las reglas generales. La suspensión del juicio a prueba también se revocará si el imputado fuera condenado por un delito cometido durante el plazo de suspensión.

Los extranjeros en situación regular podrán solicitar la aplicación de una regla de conducta en el país.



Nacional Artículo 35 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...33 34 35 36 37 ...397

Ver el artículo


Mejores juristas

Graciela Castro ABOGADA
Orlando Fernández
empiezadecero
sandra
Victor Mendoza

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

El municipio de Pozo Azul es el único que está delimitado en tres departamentos. Se modificarán los límites departamentales tambien? . Dado que se define que corresponde al Departamento de San Pedro.



Hola compañera, te saludo desde Chubut. La figura del Vocal padre/madre pertenece a la tan debatida ley provincial de Rio Negro 4819, que contempla la figura en su art. 162. Como todo espacio de representación, ha sido fruto de una dura disputa política en tu Provincia en los últimos años. Te dejo el link para que te comuniques telefónicamente o por mail con tu representante. Saludos.


Hola. Vivo en Río Negro, recientemente vi que publicaban la aprobación del protocolo de inicio de clases. En el mismo figuraban tres firmas, a saber, la Ministra de educación, el representante gremial docente y el vocal padre/madre.

Más allá que la representación gremial se caracteriza por los limitados espacios de participación a los docentes "de a pie", me llamó poderosamente la atención la figura "vocal madre/padre". Indagué en las labores parlamentarias, pude ver que esta gente que "representa a los padres" fue electa por la legislatura en el año 2012, según dice el texto "para dar cumplimiento a la ley de educación".

Supongo que se refiere a la ley 26206, lo que no encuentro y me gustaría que alguien me de una pista de dónde buscar, es la reglamentación de dicha ley o dónde se establece las características, funciones y forma de elección del mencionado "vocal madre/padre". Como madre de niños en edad escolar nunca supe que tenía dicha representación y no sé cómo comunicarme con mi representante. Me hace ruido que la misma gente esté en ese puesto desde 2012, es decir, cumplirian este año 9 años de mandato. Si alguien se solidariza conmigo, gracias.


Hola. Quisiera saber cuál es el peso/volumen máximo de combustibles autorizado a transportar en camiones por las rutas argentinas. Gracias.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse