Imprimir

Ley orgánica de las municipalidades Artículo 108 Provincia de Buenos Aires


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/10/2022

Ley orgánica de las municipalidades Buenos Aires
Artículo 108.

Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo:

1.- Convocar a elecciones de concejales y consejeros escolares, en el caso previsto en el inciso 1, del articulo 183 de la Constitución.

*Inciso 2º: "Promulgar las Ordenanzas o en su caso vetarlas dentro de los diez 10) días hábiles, contados desde su notificación. Asimismo dar a publicidad en el Boletín Oficial Municipal, las disposiciones del Concejo y las Ordenanzas". 3.- Reglamentar las ordenanzas.

4.- Expedir órdenes para practicar inspecciones.

5.- Adoptar medidas preventivas para evitar incumplimientos a las ordenanzas de orden público, estando facultado para clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones. Para allanar domicilios, procederá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución.

6.- Convocar al Concejo a sesiones extraordinarias en casos urgentes.

7.- Concurrir personalmente, ó por intermedio del secretario ó secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, ó sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes. El Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del Intendente ó Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, ó la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave.

8.- Comunicar al Ministerio de Gobierno las separaciones que se produzcan y los interinatos que se dispongan en su cargo y en el Concejo Deliberante, con fecha de iniciación y terminación de los plazos.

9.- Nombrar, aplicar medidas disciplinarias y disponer la cesantía de los empleados del Departamento Ejecutivo, con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal.

10.- Fijar el horario de la Administración Municipal.

11.- Representar a la Municipalidad en sus relaciones con la Provincia o terceros.

12.- Hacerse representar ante los tribunales como demandante o demandado, en defensa de los derechos o acciones que corresponden a la Municipalidad.

13.- Solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días.

14.- Celebrar contratos, fijando a las partes la jurisdicción provincial.

15.- Fijar los viáticos del personal en comisión.

*16.- "Abrir anualmente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dando cuenta del estado general del Municipio y recomendando a la consideración del Concejo las medidas que juzgue necesarias y convenientes".

*17.- Ejercer las demás atribuciones y cumplir los deberes inherentes a la naturaleza de su cargo o que le impongan las leyes de la Provincia." *Inciso 18: Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones." *Inciso 19: Llevar un Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones en general, numerado correlativamente, que adhieran a normas de carácter Provincial. En los casos que se disponga la adhesión a una norma provincial, deberá comunicarse al Poder Ejecutivo Provincial, dentro de los tres (3) días hábiles contados desde su publicación, para ser incorporada a un Registro Provincial de adhesiones a normas de la Provincia de Buenos Aires (RANOP)."



Provincia de Buenos Aires Artículo 108 Ley orgánica de las municipalidades
Artículo 1 ...106 107 108 109 110 ...300

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes me mandaron una carta del banco que habla del artículo 1404 del código civil y comercial me.podrian decir de que se trata.


Buenas tardes, consulta, a fines del año pasado me viene a ver una persona por un despido de febrero 2020, presenté demanda con prueba anticipada, aún no pude notificar al empleador, la duda es si ante la interposición de la demanda se suspende la prescripción, ya que de lo contrario la misma ya operó.

Muchas gracias.


Luego de los 5 años las multas preescriben,deberias realizar tu descargo para con el juez de faltas y solicitar la preescripcion de la misma. Ademas si en ningun momento te llego la notificacion de la multa tampoco es valida.


Como bien dice, es una catarsis. Manifiesta renuencia y mero desacuerdo con medidas elementales de seguridad vial, que de ningún modo alcanza a descalificar una ley pensada para la seguridad pública y para ordenar el tránsito vehicular sin que resulten relevantes las circunstancias o deseos personales.


Respuesta:

Debería de estar prescripta pero quizás hay una causa tramitando en el Tribunal de Faltas y por eso figura "vigente". Saludos.

---------------------------------------------

Una consulta: fui a renovar la licencia y me sale una multa de Córdoba del año 2012 (diez años atrás). Cuándo prescribe?


Email: [email protected]

Sitio web: https://estudiojuridicopps.wixsite.com/inicio

WhatsApp: 1138096598

linkedin.com/company/estudio-jur%c3%addico-pps/

  • Derecho Civil

Contratos

Alimentos

Cautelares

Divorcios

Sucesiones

Guarda

Tutela

Consumidores

  • Derecho Penal

Excarcelaciones

Embargos

Querella

Defensoría

  • Derecho Laboral

Despidos

Intimaciones

Cédulas

  • Otros

Cartas documento

Recursos

Amparos


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse