Imprimir

Ley de tránsito Artículo 69 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 22/06/2022

Ley de tránsito Nacional
Artículo 69. PRINCIPIOS BASICOS

El procedimiento a seguir para la ejecución de falta de tránsito será el de la presente y el que la reglamentación determine y deberá garantizar el respeto por el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa del presunto infractor, en base al informalismo moderado, ajustándose las siguientes pautas:

a) Cuando las autoridades de comprobación constataren una infracción a la presente ley labrará de inmediato un acta única de infracción, cuyo sistema y diseño será determinado por la reglamentación.

b) Los órganos competentes para el juzgamiento de las infracciones al régimen de tránsito y seguridad vial ley 4.488, serán los creados por la ley que da origen a los Departamentos de Juzgamientos Administrativos. Cuando exista reconocimiento voluntario de la infracción, que tendrá los efectos de una sanción firme, el pago voluntario podrá realizarse en cualquier sucursal del Nuevo Banco del Chaco S.A. o Banco Nación, en la cuenta especial habilitada al efecto. A los fines de la determinación del monto de la UF (unidades fijas) para la aplicación de las multas, el mismo será equivalente al menor precio de venta al público de nafta súper que fija el Automóvil Club Argentino, en la Ciudad de Resistencia - Chaco.

c) Constatada la falta y labrada el acta de comprobación, se notificará al infractor en el momento de la infracción en caso de ser posible y se le hará saber del beneficio del pago voluntario.

d) Vencido el plazo para el allanamiento y pago voluntario, si no existiere el mismo, el infractor será emplazado a concurrir al Departamento de Juzgamiento Administrativo, a fin de ofrecer descargo y prueba, pudiéndo ser asistido por un letrado.

e) Si no se hubiere verificado la presentación del descargo o producida la prueba, el Juez resolverá dentro del plazo que fije la reglamentación y ordenará la anotación de dicha resolución, en el Registro Único de Infractores de Tránsito de la Provincia.

f) La resolución notificada al infractor por cualquier medio fehaciente, constituirá título suficiente para promover el cobro de la multa por vía de apremio.

g) Reconocer validez plena a los actos de las jurisdicciones con la que exista reciprocidad.

h) Tener por validas las notificaciones efectuadas con constancias de ella, en el domicilio fijado en la licencia habilitante del presunto infractor.

i) Conferir a la constancia de recepción de copia del acta de comprobación, fuerza de citación suficiente para comparecer ante el Departamento de Juzgamiento Administrativo de infracciones de tránsitos en el lugar y plazo que indique, el que no será inferior a cinco (5) días hábiles, sin perjuicio del comparendo voluntario.

j) Adoptar en la documentación de uso general un sistema práctico y uniforme, que permita la fácil detección de su falsificación o violación.

k) Prohibir el otorgamiento de gratificaciones del Estado a quienes constaten infracciones, sean por la calidad que se comprueben o por las recaudaciones que se realicen.



Nacional Artículo 69 Ley de tránsito
Artículo 1 ...67 68 69 70 71 ...97

Ver el artículo

Mejores juristas

GONZALO GABRIEL GODAS
Orlando Fernández
Estudio Palomba Pirrotta Salviati
sandra
GRACIELA SEÑUK

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Buen Día. Como se revoca Carta Poder a abogado? Puedo hacerlo personalmente con carta documento ?


Buenas.

Tengo una consulta, si me caso con una ciudadana argentina, cuáles son los paso a seguir para obtener la ciudadanía argentina.

Pensamos casarnos en argentina, pero ninguno tiene idea de los paso a seguir.


Buenos dias. Cuando abren las inscripciones a los programas PPP y XMI?


En principio debe acreditar el vinculo y adjuntar toda la documentación requerida.


buenas tardes, mi padre que era viudo adquirio un terreno antes de casarse por 2° vez con mi madre y construyo la casa familiar. Ahora mi padre fallecio y mi medio hermano ( hijo del primer matrimonio) reclama uma porcion mayor de la sucesion . Le corresponde?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse