Imprimir

Ley de procedimiento tributario Artículo 17 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/06/2021

Ley de procedimiento tributario Nacional
Artículo 17.

El procedimiento de determinación de oficio se iniciará, por el juez administrativo, con una vista al contribuyente o responsable de las actuaciones administrativas y de las impugnaciones o cargos que se formulen, proporcionando detallado fundamento de los mismos, para que en el término de QUINCE (15) días, que podrá ser prorrogado por otro lapso igual y por única vez, formule por escrito su descargo y ofrezca o presente las pruebas que hagan a su derecho.

Evacuada la vista o transcurrido el término señalado, el juez administrativo dictará resolución fundada determinando el tributo e intimando el pago dentro del plazo de QUINCE (15) días.

La determinación deberá contener lo adeudado en concepto de tributos y, en su caso, multa, con el interés resarcitorio y la actualización, cuando correspondiesen, calculados hasta la fecha que se indique en la misma, sin perjuicio de la prosecución del curso de los mismos, con arreglo a las normas legales y reglamentarias pertinentes.

En el supuesto que transcurrieran noventa (90) días desde la evacuación de la vista o del vencimiento del término establecido en el primer párrafo sin que se dictare la resolución, el contribuyente o responsable podrá requerir pronto despacho. Pasados TREINTA (30) días de tal requerimiento sin que la resolución fuere dictada, caducará el procedimiento, sin perjuicio de la validez de las actuaciones administrativas realizadas, y el Fisco podrá iniciar -por una única vez- un nuevo proceso de determinación de oficio, previa autorización del titular de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, de lo que se dará conocimiento dentro del término de TREINTA (30) días al Organismo que ejerce superintendencia sobre la ADMINISTRACION FEDERAL, con expresión de las razones que motivaron el evento y las medidas adoptadas en el orden interno.

El procedimiento del presente artículo deberá ser cumplido también respecto de aquellos en quienes se quiera efectivizar la responsabilidad solidaria del artículo 8.

Cuando la disconformidad respecto de las liquidaciones practicadas por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS con arreglo al último párrafo del artículo 11 se limite a errores de cálculo, se resolverá sin sustanciación. Si la disconformidad se refiere a cuestiones conceptuales, deberá dilucidarse a través de la determinación de oficio.

No será necesario dictar resolución determinando de oficio la obligación tributaria si -antes de ese acto- prestase el responsable su conformidad con las impugnaciones o cargos formulados, la que surtirá entonces los efectos de una declaración jurada para el responsable y de una determinación de oficio para el Fisco.

Cuando los agentes de retención o percepción -habiendo practicado la retención o percepción correspondiente- hubieran presentado declaraciones juradas determinativas o informativas de su situación frente al gravamen de que se trate o, alternativamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos, constatare la retención o percepción practicada a través de los pertinentes certificados, no procederá la aplicación del procedimiento previsto en los artículos 16 y siguientes de esta ley, bastando la simple intimación de las sumas reclamadas.

Nacional Artículo 17 Ley de procedimiento tributario
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...16 16 bis 17 18 18 bis ...217

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenos días.

En un contrato de locación, que es de 01.01.2019 a 31.12.2021, para un diplomático, se aplica la modificación de Nueva Ley de Alquileres: modificaciones introducidas en la regulación de alquileres para uso habitacional y comercial?

o sea faltando 6 meses para la finalización de un contrato de alquiler de dos años, un diplomático puede rescindir el contrato según el artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación ?

Desde ya muchas gracias


Buenos días.

En un contrato de locación, que es de 01.01.2019 a 31.12.2021, para un diplomático, se aplica la modificación de Nueva Ley de Alquileres: modificaciones introducidas en la regulación de alquileres para uso habitacional y comercial?

o sea faltando 6 meses para la finalización de un contrato de alquiler de dos años, un diplomático puede rescindir el contrato según el artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación ?

Desde ya muchas gracias


Si un niño nace a dos meses de haber fallecido su supuesto padre, en estado actual de pandemia, como se hace un A DN seguro, 99%?


La resolución que no hace lugar al pedido de suspensión del juicio por razones sanitarias y por imposibilidad de realizar la reconstrucción del hecho es apelable?


Según el art. 1208 CCCN el pago del canon mensual a cargo del locatario se integra con otros pagos periódicos, esto significa que se podría deducir en el IIGG el valor del alquiler más las tasas y servicios a cargo del locatario?

Saludos!


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse