Imprimir

Ley de contrato de trabajo Artículo 80 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/06/2021

Ley de contrato de trabajo Nacional
Artículo 80. Deber de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social - Certificado de trabajo

La obligación de ingresar los fondos de seguridad social por parte del empleador y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención, configurará asimismo una obligación contractual.

El empleador, por su parte, deberá dar al trabajador, cuando éste lo requiriese a la época de la extinción de la relación, constancia documentada de ello. Durante el tiempo de la relación deberá otorgar tal constancia cuando medien causas razonables. Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.

Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, ser sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante a el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente.

Nacional Artículo 80 Ley de contrato de trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...78 79 80 81 82 ...277

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Hay un detalle NADIA PONCE. Fijate como empieza el artículo 14. "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos CONFORME A LAS LEYES QUE REGLAMENTEN SU EJERCICIO...". Es decir, los derechos no son absolutos, sino que están reglamentados por las leyes. Ejemplo: vos tenés derecho a circular por una ruta, pero no como a vos se te cante, sino como lo establecen las leyes. En ese caso, si vas en auto, este va a tener que haber pasado la VTV, vos vas a tener que obtener registro de conducir, vas a tener que circular por la derecha, no vas a poder ir a la velocidad que se te cante sino observando los máximos permitidos, etc etc. Porque así lo establecen las leyes que reglamentan el derecho a circular. Pues bien, por ley te pueden restringir al máximo ese derecho (no eliminar) porque así lo establece la Constitución Nacional


Qué es el libro de administración?


Hola, donde o bajo qué norma se establecen que productos pueden consolidarse en un zona aduanera? Por ejemplo en Predencia Roque Sáenz Peña Chaco, solo se puede consolidar Carbón Vegetal nada más. Por qué solo eso?


Hola, habla en el art 31 que la constitución nacional es la ley suprema de la nación y ninguna ley puede estar por encima de la constitución nacional. Es decir, por más que el congreso dicte una ley y la apruebe.. si la misma va en contra de la constitución nacional, ésta misma sería básicamente "ilegal", inconstitucional, contraria al orden constitucional de nuestro país. Saludos, espero haberte ayudado.


Cuánto corresponde pagar cuando la presentación se hizo 10 minutos luego de vencido el plazo? es decir a las 00:10 de la fecha de vencimiento..


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse