Imprimir

Constitución Artículo 20 Provincia de Santiago del Estero


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2021

Constitución Santiago del Estero
Artículo 20. Protección laboral

El trabajo es un derecho y un deber social y como tal gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador los siguientes derechos:

1. A la libre elección de su trabajo y a condiciones laborales equitativas, dignas, seguras, salubres y morales.

2. A la permanente capacitación, al bienestar y al mejoramiento económico.

3. A una jornada limitada, acorde con las características propias de cada labor, con descansos adecuados y vacaciones pagas.

4. A una retribución justa en base a un salario mínimo, vital y móvil.

5. A igual remuneración por igual tarea en igualdad de condiciones y a retribuciones complementarias por razones objetivas, motivadas en las características del trabajo y del medio en que se presten.

6. A la defensa de los intereses profesionales, individuales y colectivos.

7. A la gratuidad para la promoción de actuaciones administrativas o judiciales de naturaleza laboral, previsional o gremial.

8. A asociarse libre y democráticamente en defensa de sus intereses económicos, sociales y profesionales en sindicatos que puedan federarse o confederarse del mismo modo. Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje y el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

9. A la inembargabilidad de la indemnización laboral y del salario y el haber previsional, hasta el porcentaje que fije la ley.

10. A la protección contra el despido arbitrario.

11. A la igualdad de oportunidades para ambos sexos, prohibiéndose cualquier tipo de discriminación arbitraria.

En caso de duda sobre la interpretación de normas laborales, prevalece la más favorable al trabajador.

A los fines de garantizar la efectiva vigencia de los derechos enunciados en el presente artículo, el Estado provincial reivindica la potestad de ejercer la policía del trabajo en el ámbito de su jurisdicción, en el modo y forma que fije la ley.

Todos los habitantes de la Provincia son admisibles en los empleos públicos sin otra condición que la idoneidad. La ley determinará los casos en que se podrá exigir la nacionalidad.



Provincia de Santiago del Estero Artículo 20 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...18 19 20 21 22 ...239

Ver el artículo

Mejores juristas

Dr. Carlos Alberto Alonso
GONZALO GABRIEL GODAS
Orlando Fernández
Fabiana Molina
sandra

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Darío, yo que vos aprovecharía el ocio de la cárcel y entraría en la escuelita primaria para mejorar Castellano, lectura y escritura. Dale.


Una pregunta, tomé tres (3) licencias 59/9 en el mismo mes (octubre), primero, dos en una escuela (estoy en cargo vacante) y después, una en otra escuela (estoy por art 40) ¿Qué hacen las escuelas?

Espero la respuesta por favor.


Una pregunta, tomé tres (3) licencias por artículo 50, inciso 9 en el mismo mes (octubre). Dos en una escuela (estoy por cargo vacante) y una en la otra escuela (suplente por art 40) ¿Qué hacen las escuelas en ese caso?

Espero respuesta por favor.


Escribi mas claro, no se entiende. El art. 2562 establece una excepcion a esta norma general, que es c) el reclamo de todo lo que se devenga por años o plazos periódicos más cortos, excepto que se trate del reintegro de un capital en cuotas, y no hay mas. Las prescripciones la otorga la Ley (CCC), no un sujeto determinado.

Lea más: https://leyes-ar.com/codigo_civil_y_comercial/2562.htm


2280 cccn Que pasa con los derechos del causante a entablar. Los puede comenzar el heredero? Necesita permiso del juez? Si no hay acuerdo en la accion a entablar los puede entablar uno solo de ellos? POrque doy un ejemplo, antes la reivindicacion estaba contemplada, y en este codigo no. Y si hay administrador designado?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse