Imprimir

Constitución Artículo 153 Provincia de La Rioja


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2020


Constitución La Rioja
Artículo 153. Integració

El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, funcionará en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia, que ejercerá su presidencia, y se integrará cada dos años, sin reelección inmediata, con:

tres diputados, uno por la minoría, y dos representantes de la Función Ejecutiva; un representante de los jueces inferiores elegido al efecto por sus pares, y uno de los abogados de la matrícula elegido por el voto directo de todos los letrados matriculados de la provincia; asimismo, podrá ser integrado por personas del ámbito académico en la forma y número que indique la ley, debiendo considerarse preferentemente a tal efecto a docentes de las carreras de derecho.

Cuando el concurso sea para cubrir cargos del Ministerio Público Fiscal o del Ministerio Público de la Defensa, la presidencia del Cuerpo la ejercerá el Fiscal General o el Defensor General según correspondiere, y el representante de los jueces inferiores será reemplazado por el representante del Ministerio Público que concerniere al cargo que se concurse.

La ley completará la modalidad de su funcionamiento.

Provincia de La Rioja Artículo 153 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...151 152 153 154 155 ...177

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola, mi consulta es por el arte 42 cccn, en qué se solicita evaluación de internacion involuntaria a alguien, es un proceso especial, cabe la defensa y el juicio imparcial dónde el imputado presente pruebas a su favor? Cómo se haría en la práctica... Sí no cabe, no sería inconstitucional?


cobro como beneficiario de pesion no contributiva por invalidez menos de 900 pesos...Aguardo respuesta,Moyano, Juan Carlos


Como actúo si el juez de priera instancia no resuelve lo solicitado


Pedro REYES Sociedad en Comandita Simple, es una empresa formado por dos socios. La misma posee un capital social de $ 300.000. La Sra. GARCIA, es un tercero, administradora de la firma, quien hace un tiempo fue despedida sin justa causa, lo que origino después de un proceso judicial una indemnización a su favor de $ 415.000. Responda: ¿Contra quien o quienes debe dirigir su reclamo, y sobre que bienes podría cobrarse? ¿Es posible que un tercero ajeno a la sociedad sea administrador/a en este tipo de sociedad?; ¿Cómo se denomina cada socio y que tipo de aporte pudo haber realizado cada uno? Fundamente cada respuesta solicitada. hola me podrían ayudar con este caso gracias.


Buenas noches. pregunto sobre art 243 C,F, inciso f prov.de Bs As Exencion de patente automotor. El mismo reza se reconocera el beneficio por una unica unidad, cuando la misma este a nombre del discapacitado o afectada a su servicio,en este ultimo caso el titular debera ser el conyuge,ascendiente,colateral en segundo grado,tutor,curador,o guardador judicial, o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante informacion sumaria judicial.

Planteo¨.-

Discapacitada (A)

Titulares(2) en % iguales (50%c/u) del automovil afectado a su servicio (B) -Hijo de la discapacitada A (descendiente)

(C)- Nieto(hijo de B) de la discapacitada A-. (colateral de segundo grado)

Corresponde 100% de exencion. 50% por B y 50% por C partiendo de la base de que la descendencia y la colateralidad esten correctas? o solamente 50% por el titular B?

Muchas gracias por responder por este medio.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse