Imprimir

Constitución Artículo 252 Provincia de Catamarca


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2021

Constitución Catamarca
Artículo 252.

Son atribuciones y deberes del Gobierno Municipal, sin perjuicio de lo que establezcan las cartas orgánicas y la Ley Orgánica de Municipalidades y Comunas:

1º.- Convocar a comicios para la elección de sus autoridades.

2º.- Contratar empréstitos para fines determinados, en tanto ellos no comprometan más del veinticinco por ciento de la renta municipal.

3º.- Imponer multas y sanciones, decretar inhabilitaciones, clausuras y desalojos de locales, demolición o suspensión de construcciones y decomiso de mercaderías en malas condiciones, solicitando, en caso necesario, el uso de la fuerza pública que no podrá ser negada, si estuviere encuadrada en la ley.

4º.- Realizar convenios y contratos con la Nación, la Provincia y otros municipios para la construcción de obras y prestación de servicios públicos y comunes.

5º.- Gravar y permutar los bienes municipales, adquirirlos en licitación con las excepciones de la ley y venderlos en remate público. Si se trata de transferir inmuebles, sea a título oneroso o gratuito, autorizada previamente por el Concejo Deliberante, de los municipios autónomos y por la Legislatura para los demás, pudiendo aprobar, en cada caso que se prescinda del requisito de la subasta.

6º.- Recaudar e invertir libremente sus recursos, sin otras limitaciones que las que surjan de esta Constitución y establezcan las cartas orgánicas o la ley de Municipalidades y Comunas, según el caso.

7º.- Compete a los municipios el control de precios de los artículos de primera necesidad cuando sea dispuesto por la autoridad competente.

8º.- Organizar y planificar el desarrollo urbano rural, estableciendo los códigos de planeamiento y edificación.

9º.- Preservar el sistema ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente, a fin de garantizar las condiciones de vida de los habitantes.

10º.- Proteger la salud pública, el patrimonio histórico, la cultura, la educación, el deporte y el turismo social.

11º.- Velar por la moralidad pública y, en el ámbito de su competencia, combatir la drogadicción.

12º.- Todas las atribuciones y facultades necesarias para poner en ejercicio las enumeradas y las referidas a la propia organización legal y al libre funcionamiento económico, administrativo y electoral.

13º.- Los municipios autónomos podrán además:

a) Votar su presupuesto de gastos y cálculo de recursos.

b) Crear los Tribunales Municipales de Faltas con competencia en materia contravencional, limitada al juzgamiento de las faltas o normas dictadas en ejercicio del poder de policía municipal.

Provincia de Catamarca Artículo 252 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...250 251 252 253 254 ...298

Ver el artículo

Mejores juristas

Dr. Carlos Alberto Alonso
GONZALO GABRIEL GODAS
Orlando Fernández
Fabiana Molina
sandra

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Darío, yo que vos aprovecharía el ocio de la cárcel y entraría en la escuelita primaria para mejorar Castellano, lectura y escritura. Dale.


Una pregunta, tomé tres (3) licencias 59/9 en el mismo mes (octubre), primero, dos en una escuela (estoy en cargo vacante) y después, una en otra escuela (estoy por art 40) ¿Qué hacen las escuelas?

Espero la respuesta por favor.


Una pregunta, tomé tres (3) licencias por artículo 50, inciso 9 en el mismo mes (octubre). Dos en una escuela (estoy por cargo vacante) y una en la otra escuela (suplente por art 40) ¿Qué hacen las escuelas en ese caso?

Espero respuesta por favor.


Escribi mas claro, no se entiende. El art. 2562 establece una excepcion a esta norma general, que es c) el reclamo de todo lo que se devenga por años o plazos periódicos más cortos, excepto que se trate del reintegro de un capital en cuotas, y no hay mas. Las prescripciones la otorga la Ley (CCC), no un sujeto determinado.

Lea más: https://leyes-ar.com/codigo_civil_y_comercial/2562.htm


2280 cccn Que pasa con los derechos del causante a entablar. Los puede comenzar el heredero? Necesita permiso del juez? Si no hay acuerdo en la accion a entablar los puede entablar uno solo de ellos? POrque doy un ejemplo, antes la reivindicacion estaba contemplada, y en este codigo no. Y si hay administrador designado?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse