Imprimir

Código Procesal Penal Artículo 223 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/04/2021

Código Procesal Penal Nacional
Artículo 223. Procedimiento

El requerimiento de una medida de coerción se formulará y decidirá en audiencia, garantizando los principios de contradicción, inmediación, publicidad y celeridad. No se podrá aplicar una medida de coerción sin expreso pedido del representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL o del querellante.

Sin perjuicio de los elementos probatorios que las partes pudiesen aportar durante la audiencia, a los efectos de constatar las condiciones de procedencia de una medida de coerción, la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas efectuará un informe sobre las condiciones personales y circunstancias que permitan discutir a las partes respecto de la libertad del imputado.

En dicha audiencia, el representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL deberá especificar el plazo de duración de la medida y el plazo requerido para llevar adelante la investigación penal preparatoria. En el caso que sea solicitada únicamente por el querellante, deberá exponer la duración y los motivos de su extensión.

Respecto del imputado que se encuentre previamente detenido, la audiencia deberá celebrarse dentro del plazo máximo de SETENTA Y DOS (72) horas contadas desde que la detención tuvo lugar.

El juez dará al imputado el derecho de ser oído, con la asistencia e intervención de su defensor, oportunidad en la que podrá cuestionar el lugar y demás condiciones de la prisión preventiva. Asimismo, escuchará al querellante, cuando éste solicite tomar intervención, y resolverá inmediatamente el planteo.

El requerimiento de una medida cautelar será formulado por las partes ante el juez. Deberá especificar el alcance, plazo de duración y fundamentos de la medida. El juez podrá convocar a audiencia unilateral previo a tomar la decisión.

La resolución que imponga una medida de coerción o cautelar deberá individualizar al imputado, enunciar los hechos que se le atribuyan, su calificación legal, expresar las circunstancias que dan fundamento a la medida y fijar el plazo por el cual se establece.

Vencido el plazo, previa audiencia en la cual oirá a las partes, el juez decidirá si corresponde o no su extensión. Las partes podrán en cualquier momento solicitar la revisión de la medida de coerción ante el juez, por el mismo procedimiento.

La resolución que imponga, renueve o rechace la prisión preventiva o cualquier otra medida de coerción o cautelar será revisable, sin efecto suspensivo, dentro del plazo de SETENTA Y DOS (72) horas.

Nacional Artículo 223 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...221 222 223 224 225 ...397

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenos días, tenía entendido que en el PAD se siguen sumando los cursos que haga a lo largo de toda la carrera pero, me acaban de informar, después de hacer el reclamo que el límite es 10. o sea, después de alcanzar ese máximo, por más que realice cursos ya no tengo forma de sumar mayor puntaje.


¿Cual es la misión social del S.P.B?Y QUE NORMA LO CITA.


Actualmente la tasa a aplicar no es del 30%?


no se tiene en cuenta la frontera cercana para el peligro de fuga


Es obligacion de la autoridad provincial notificar fehacientemente como dice el codigo provincial de transito y si no lo hace? Como una persona puede hacer el reclamo al enterarse mucho tiempo despues por casualidad. Yo no puedo pagar intereses de casi 2 años por no haberme la provincia notificado de la infraccion.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse