Imprimir

Código Procesal Penal Artículo 164 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/11/2020


Código Procesal Penal Nacional
Artículo 164.

Declaración de menores de edad, víctimas de trata de personas, graves violaciones a derechos humanos o personas con capacidad restringida. Si se tratare de víctimas o testigos menores de edad que a la fecha en que se requiera su comparecencia no hubiesen cumplido DIECISÉIS (16) años, personas con capacidad restringida, y testigos-víctimas de los delitos de trata y explotación de personas u otras graves violaciones a derechos humanos, si la naturaleza y circunstancias del caso así lo aconsejasen, se deberá adoptar el siguiente procedimiento:

a. Serán entrevistados por un psicólogo especialista de acuerdo a las condiciones de la víctima;

b. Si la víctima fuera menor de edad o persona con capacidad restringida, el acto se llevará a cabo de acuerdo a su edad y etapa evolutiva, o adecuado a su estado de vulnerabilidad si fuera víctima del delito de trata o explotación de personas u otra grave violación a los derechos humanos;

c. En el plazo que el representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL disponga, el profesional actuante elevará un informe detallado con las conclusiones a las que arribe;

d. El desarrollo del acto podrá ser seguido por las partes desde el exterior del recinto a través de un vidrio espejado, micrófono, equipo de video o cualquier otro medio técnico con que se cuente; en ese caso con anterioridad a la iniciación del acto, el juez o el representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, según el caso, hará saber al profesional a cargo de la entrevista las inquietudes propuestas por las partes así como las que surjan durante el transcurso del acto, las que serán canalizadas teniendo en cuenta las características del hecho y el estado emocional de la víctima;

e. Si la víctima estuviera imposibilitada de comparecer por motivos de salud o por residir en un lugar distante a la sede del tribunal, o para garantizar la protección de su seguridad, se podrá realizar el acto a través de videoconferencias;

f. Se podrá admitir la exhibición del registro audiovisual de declaraciones previas de la víctima en ese u otro proceso judicial.

Si las partes requiriesen la comparecencia a los efectos de controlar la prueba, el juez les requerirá los motivos y el interés concreto, así como los puntos sobre los que pretendan examinar al testigo, y admitirá el interrogatorio sólo sobre aquéllos que hagan al efectivo cumplimiento del derecho de defensa;

g. La declaración se registrará en un video fílmico.

Si se tratase de actos de reconocimiento de lugares o cosas, el menor de edad o la persona con capacidad restringida víctima del delito será asistido por un profesional especialista. Si se tratare del delito de trata o explotación de personas, la víctima será acompañada por un profesional especialista; en ningún caso estará presente el imputado.

Si se tratase de víctimas que a la fecha en que se requiere su comparecencia ya hubiesen cumplido DIECISÉIS (16) años pero fuesen menores de DIECIOCHO (18) años de edad, antes de la recepción del testimonio, se requerirá informe a un especialista acerca de la existencia de riesgo para la salud psicofísica del menor de edad en el caso de que compareciese ante los estrados judiciales en presencia de las partes. Esta medida debe llevarse adelante evitando la revictimización del niño, niña o adolescente.



Nacional Artículo 164 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...162 163 164 165 166 ...397

Ver el artículo


Mejores juristas

Graciela Castro ABOGADA
Orlando Fernández
sandra
MARIA GCAMPOS
Robero

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Buen día, respecto al artículo 53 del CC...un vecino con el que mantengo enemistad por haber sido yo testigo en su contra en una causa del juzgado de familia que involucra a un menor que vive en su casa trata de perjudicarme de cualquier forma. Me saco fotos estando yo dentro de mi propiedad CDO encendía unas velas en mi altar personal , con motivo de dar gracias por mi cumpleaños, y las subió a su Facebook mofándose de mis creencias religiosas, tratándome de lo peor junto a sus contactos e invitando a la violencia contra mi persona. Son lícitas esas fotos sacadas desde su medianera hacia mi propiedad?...que las haya publicado en redes sociales agrava el hecho. Gracias.


Hola, buen día. Tengo una duda respecto a la interpretación del artículo 91. Yo tomé unas horas por las que fui interina en el 2018 (las hs las tomé en el 2017). No sé por un lado a qué punto del tiempo se refiere "nombramiento" y por otro lado si al día de hoy tengo los 3 años como para pedir MAD. Se interpreta años completos? si lo estoy pidiendo para el 2021, se consideran completos el 2018/19/20?

Agradeceré tu respuesta!

Carolina


Buenas noches. No entiendo el tercer párrafo del artículo 163 del código de minería. Más precisamente donde dice: el propietario optará: O por el pago de la diferencia de precio entre el terreno tal cual se encuentra y el terreno considerado como inadecuado para las obras que deben emprenderse, prescindiendo de los beneficios que esas obras pudieran producir.

Agradezco mucho si me lo pueden explicar

Saludos cordiales y muchas gracias


Hola , ayudaa!!! el papa de mi hijo gano un juicio laboral . La empresa cuando le deposite debe realizar el descuento de cuota alimentaria sobre ese monto del juicio o solo se descuenta de sueldos ?

Gracias


Los administradores de clubes de campo tienen la obligación de denunciar un delito de falsedad documental (artículo 192 y 196 Código Penal) en perjuicio de un socio, del que tiene conocimiento porque le fue comunicado por la víctima?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse