Imprimir

Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 Artículo 92 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/09/2022

Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 Nacional
Artículo 92. DEDUCCIONES NO ADMITIDAS

No serán deducibles, sin distinción de categorías: a) Los gastos personales y de sustento del contribuyente y de su familia, salvo aquellos autorizados expresamente por esta ley.

b) Los intereses de los capitales invertidos por el dueño o socio de las empresas incluidas en el artículo 53, incisos b) y d), como las sumas retiradas a cuenta de las ganancias o en calidad de sueldo y todo otro concepto que importe un retiro a cuenta de utilidades.

A los efectos del balance impositivo las sumas que se hubiesen deducido por los conceptos incluidos en el párrafo anterior, deberán adicionarse a la participación del dueño o socio a quien corresponda. c) La remuneración o sueldo del cónyuge o pariente del contribuyente. Cuando se demuestre una efectiva prestación de servicios, se admitirá deducir la remuneración abonada en la parte que no exceda a la retribución que usualmente se pague a terceros por la prestación de tales servicios, no pudiendo exceder a la abonada al empleado -no pariente- de mayor categoría, salvo disposición en contrario de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. d) El impuesto de esta ley y cualquier impuesto sobre terrenos baldíos y campos que no se exploten. e) Las remuneraciones o sueldos que se abonen a miembros de directorios, consejos u otros organismos que actúen en el extranjero, y los honorarios y otras remuneraciones pagadas por asesoramiento técnico-financiero o de otra índole prestado desde el exterior, en los montos que excedan de los límites que al respecto fije la reglamentación. f) Las sumas invertidas en la adquisición de bienes y en mejoras de carácter permanente y demás gastos vinculados con dichas operaciones, salvo los impuestos que graven la transmisión gratuita de bienes. Tales gastos integrarán el costo de los bienes a los efectos de esta ley. g) Las utilidades del ejercicio que se destinen al aumento de capitales o a reservas de la empresa cuya deducción no se admite expresamente en esta ley. h) La amortización de llave, marcas y activos similares. i) Las donaciones no comprendidas en el artículo 85, inciso c), las prestaciones de alimentos, ni cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie. j) Las pérdidas generadas por o vinculadas con operaciones ilícitas, comprendiendo las erogaciones vinculadas con la comisión del delito de cohecho, incluso en el caso de funcionarios públicos extranjeros en transacciones económicas internacionales. k) Los beneficios que deben separar las sociedades para constituir el fondo de reserva legal. l) Las amortizaciones y pérdidas por desuso a que se refiere el inciso f) del artículo 86, correspondientes a automóviles y el alquiler de los mismos (incluidos los derivados de contratos de leasing), en la medida que excedan lo que correspondería deducir con relación a automóviles cuyo costo de adquisición, importación o valor de plaza, si son de propia producción o alquilados con opción de compra, sea superior a la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000) -neto del Impuesto al Valor Agregado-, al momento de su compra, despacho a plaza, habilitación o suscripción del respectivo contrato según corresponda.

Tampoco serán deducibles los gastos en combustibles, lubricantes, patentes, seguros, reparaciones ordinarias y en general todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de automóviles que no sean bienes de cambio, en cuanto excedan la suma global que, para cada unidad, fije anualmente la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

Lo dispuesto en este inciso no será de aplicación respecto de los automóviles cuya explotación constituya el objeto principal de la actividad gravada (alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares). m) Las retribuciones por la explotación de marcas y patentes pertenecientes a sujetos del exterior, en los montos que excedan los límites que al respecto fije la reglamentación.



Nacional Artículo 92 Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019
Artículo 1 ...90 91 92 93 94 ...194

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, consulta, a fines del año pasado me viene a ver una persona por un despido de febrero 2020, presenté demanda con prueba anticipada, aún no pude notificar al empleador, la duda es si ante la interposición de la demanda se suspende la prescripción, ya que de lo contrario la misma ya operó.

Muchas gracias.


Hola.,

   ¿Estás buscando un préstamo urgente? entonces no se preocupe más,

comuníquese con [email protected], son una compañía de

préstamos privada probada y confiable que ofrece préstamos con una

tasa de interés muy baja


Hola.,

   ¿Estás buscando un préstamo urgente? entonces no se preocupe más,

comuníquese con [email protected], son una compañía de

préstamos privada probada y confiable que ofrece préstamos con una

tasa de interés muy baja


Luego de los 5 años las multas preescriben,deberias realizar tu descargo para con el juez de faltas y solicitar la preescripcion de la misma. Ademas si en ningun momento te llego la notificacion de la multa tampoco es valida.


Como bien dice, es una catarsis. Manifiesta renuencia y mero desacuerdo con medidas elementales de seguridad vial, que de ningún modo alcanza a descalificar una ley pensada para la seguridad pública y para ordenar el tránsito vehicular sin que resulten relevantes las circunstancias o deseos personales.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse