Imprimir

Constitución Artículo 135 Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20/05/2022

Constitución Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Artículo 135. Atribuciones y deberes

El Gobernador es el jefe de la administración del Estado Provincial y tiene las siguientes atribuciones y deberes:

1 - Ejercer la representación legal de la Provincia en todas sus relaciones oficiales. Podrá celebrar tratados y convenios con la Nación y con otras provincias. También podrá celebrar convenios con municipios y entes públicos ajenos a la Provincia, nacionales o extranjeros, y con organismos internacionales, en todos los casos con aprobación de la Legislatura y dando cuenta al Congreso de la Nación cuando así correspondiere.

2 - Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución ejerciendo el derecho de iniciativa ante la Legislatura, participando en la discusión por sí o por medio de sus ministros y promulgando o vetando las mismas.

3 - Expedir las instrucciones, decretos y reglamentos necesarios para poner en ejercicio las leyes de la Provincia, no pudiendo alterar su espíritu por medio de excepciones reglamentarias.

4 - Nombrar y remover por sí a los ministros y aceptar sus renuncias.

5 - Nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados de la administración pública provincial para los cuales no se haya establecido otra forma de nombramiento o remoción.

6 - Nombrar con acuerdo o a propuesta de la Legislatura o del Consejo de la Magistratura a todos aquellos funcionarios que, por mandato de esta Constitución o de las leyes, requieran la anuencia o propuesta de dichos Cuerpos.

7 - Concurrir a la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura para dar cuenta del estado general de la administración provincial.

8 - Presentar a la Legislatura, antes del 31 de agosto de cada año, el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración pública provincial y de las reparticiones autárquicas. Los bienes existentes y las deudas del Estado provincial deberán ser manifestados en un anexo del presupuesto. El plazo de presentación es improrrogable y su incumplimiento será considerado falta grave en el ejercicio de sus funciones.

9 - Dar cuenta detallada y analítica a la Legislatura del resultado del ejercicio anterior, dentro del plazo improrrogable de los tres primeros meses de las sesiones ordinarias.

10 - Remesar en tiempo y forma los fondos coparticipables a las municipalidades y comunas. Su incumplimiento será considerado falta grave en el ejercicio de sus funciones.

11 - Hacer recaudar y decretar la inversión de las rentas provinciales con arreglo a las leyes, debiendo hacer público trimestralmente el estado de la tesorería.

12 -Convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias cuando lo exijan asuntos de interés público, debiendo especificar cada uno de ellos en forma taxativa.

13 - Convocar al Pueblo de la Provincia a todas las elecciones en la oportunidad debida, sin que por ningún motivo pueda diferirlas.

14 - Proveer al ordenamiento y régimen de los servicios públicos provinciales.

15 - Indultar o conmutar en forma individual y en casos excepcionales, las penas impuestas dentro de la jurisdicción provincial, previo informe favorable del Superior Tribunal de Justicia. Quedan exceptuados los casos de delitos electorales y los cometidos por funcionarios públicos en el cumplimiento de sus funciones, y con respecto a aquéllos sometidos al procedimiento de juicio político o al jurado de enjuiciamiento, con respecto a los cuales no podrá ejercer esta atribución.

16 - Ejercer el poder de policía de la Provincia y prestar el auxilio de la fuerza pública a los tribunales de Justicia, a la Legislatura, a los municipios y a las comunas, cuando lo soliciten.

17 - Resguardar la competencia de las fuerzas de seguridad provinciales.

18 - Adoptar las medidas necesarias para conservar la paz y el orden públicos en la Provincia.

19 - Tomar todas las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos, deberes y garantías previstos en esta Constitución y el buen orden de la administración, en cuanto no sean atribuciones de otros poderes o autoridades creados por ella.

20 -Desempeñarse como agente natural del Gobierno Federal.

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Artículo 135 Constitución
Artículo 1 ...133 134 135 136 137 ...211

Ver el artículo

Mejores juristas

GONZALO GABRIEL GODAS
Orlando Fernández
Dr. Carlos Alberto Alonso
sandra
Dra Mariela Castillo

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Mi humilde sugerencia: Acude a algún abogado sindical más cercano a tu domicilio, y exponele a él esa situación, que seguramente sabrá responderte como corresponde (Si es abogado ya familiarizado con el Derecho Laboral),...


Hola buen día, Soy Daniel de Buenos Aires. Tengo un problema, mande carta de renuncia a mi antiguo empleo por que uno de los jefes me quitaba plata de la caja y al otro día me hicieron entrega de un telegrama de despido. Al día de hoy el Restaurante todavía no me paga la liquidación final. Debo aclarar que el lugar tenia trabajadores en negro, si bien estaba en blanco me tenían en una categoría no correspondida, los pagos eran todos en efectivo y nunca hubo apertura de cuenta bancaria aunque les insistiera. El restaurante es muy conocido y los jefes tienen muchos contactos.


Hola buenos dias (son las 4 de la mañana) tengo una vecina que prende la musica fuerte a esta hora (es grande y escucha la radio), incluso algunas veces la prende a las 2 o 3 de la mañana no importa si es dia de semana o no. Estoy hablando con su hijo porque hace poco le toque la puerta y ella me dijo que yo mentia, que la musica no esta fuerte ( es que ella no escucha bien) y me di cuenta que ella no entiende. Vivimos en un edificio yo soy inquilina y mi habitacion linda con la de ella y hace 2 meses no duermo y me afecta en mi vida diaria. La administradora me dice que ella no se encarga de estos temas, el dueño del departamento donde vivo dice que de esto se tiene que ocupar la administracion. Mi pregunta es, si no tengo respuesta por ninguna parte. A donde debo acudir? Que acciones debo tomar para que se respete el horario de descanso? Gracias.


Buenos dias. Soy Arturo de la Pcia. de catamarca. Tengo una causa contra una Sapem (empresa que da servicios de agua), ministerio de obras publicas y el estado provincial. Mi pregunta es: mi patrocinante o yo como actor tenemos alguna potestad para pedirle al juez que entiende la causa, firme la sentencia definitiva que esta desde fines de Octubre del año pasado?. Muchas gracias


Buenos días, me llamo Marisa y soy de Bs As. Soy estudiante de 2do año de la Tecnicatura superior en Acompañamiento terapéutico y estoy realizando un trabajo sobre la ley 3407 de la Pcia de Santa Cruz. Me gustaría saber si alguien puede ayudarme contándome un poco las necesidades y el contexto histórico de la pcia que da origen a la necesidad de la promulgación de esta Ley, considerando que esta profesión aún es muy nueva y en casi todas las pcias aún no logra tener ley ni reconocimiento en el pmo. gracias, dejo


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse