Imprimir

Constitución Artículo 160 Provincia de Santiago del Estero


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2020


Constitución Santiago del Estero
Artículo 160. Atribuciones y deberes

El gobernador es el jefe de la administración, representa a la Provincia en todos sus actos y tiene las siguientes atribuciones y deberes:

1. Participar en la formación de las leyes con arreglo a esta Constitución, iniciándolas por medio de proyectos y proponiendo la derogación o modificación de las existentes.

2. Promulgar y hacer ejecutar las leyes de la Provincia dictando, a ese efecto, los reglamentos y disposiciones que sean necesarios cuidando que no alteren su espíritu.

3. Vetar, total o parcialmente, las leyes sancionadas por la Legislatura, expresando en detalle los fundamentos del veto.

4. Representar a la Provincia en las relaciones oficiales.

5. Celebrar y firmar tratados y convenios con la Nación o con otras provincias con fines de administración de justicia, límites, interés cultural y económico, de trabajo, utilidad común y servicios públicos y convenios internacionales, dando cuenta al Poder Legislativo para su consideración y, en su caso, al Congreso Nacional.

6. Celebrar tratados con las provincias para la creación de regiones tendientes al desarrollo económico y social y que establezcan órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines.

7. Informar a la Legislatura sobre el estado general de la Provincia mediante un mensaje que hará conocer en la sesión inaugural del período ordinario o el 27 de abril.

8. Presentar a la Legislatura hasta el mes de noviembre de cada año, el proyecto de ley de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el año siguiente.

9. Convocar a sesiones extraordinarias a la Legislatura o prorrogar las ordinarias.

10. Recaudar los tributos y rentas de la Provincia en la forma que establezca la ley.

11. Disponer la inversión de la renta con arreglo a las leyes, y publicar trimestralmente el estado de la tesorería.

12. Conmutar e indultar las penas impuestas por delitos sujetos a la jurisdicción provincial, previo informe motivado y favorable del tribunal correspondiente. No podrá ejercer esta atribución en las causas de juicio político ni en las que se inicien por delitos cometidos contra la Legislatura, el Poder Judicial, el Jurado de Enjuiciamiento, la Convención Constituyente o los miembros de estos poderes.

13. Usar la atribución conferida al Poder Legislativo en el artículo 136 inciso 24, en el caso de receso y de no poder convocarlo oportunamente.

14. Expedir oportunamente las órdenes necesarias para la realización de todo acto eleccionario.

15. Nombrar y remover a los ministros, secretarios de estado, funcionarios y empleados de la administración conforme a esta Constitución y la ley.

16. Designar, con acuerdo de la Legislatura, a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y demás funcionarios para quienes esta Constitución o la ley requiera dicho acuerdo.

En los casos en que se requiera acuerdo de la Legislatura, en receso de ésta podrá realizar los nombramientos en comisión con cargo de dar cuenta en el primer mes de sesiones ordinarias, los que de no mediar acuerdo expirarán al finalizar aquellas.

17. Prestar el auxilio de la fuerza pública a los tribunales de justicia, presidente de la Legislatura, comisiones legislativas, Convención Constituyente, Tribunal de Juicio Político, Jurado de Enjuiciamiento, Tribunal Electoral, Tribunal de Cuentas y a las municipalidades, con arreglo a la ley.

18. Adoptar las medidas necesarias para conservar la paz y el orden público por todos los medios que no estén prohibidos por esta Constitución y las leyes vigentes.

19. Tener bajo su inspección lo concerniente a la seguridad, vigilancia y funcionamiento de los establecimientos públicos de la Provincia.

20. Adoptar las medidas necesarias que promuevan la capacitación y la actualización de todos los agentes de la administración pública provincial que intervengan en la problemática de la tierra y los derechos posesorios.

21. Conocer en los recursos e instancias administrativas que establezca la ley.



Provincia de Santiago del Estero Artículo 160 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...158 159 160 161 162 ...239

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

El art 1198 del CCYCN (Código Civil y Comercial Nacional). dice en este articulo, que de no fijarse un plazo en el contrato de alquiler, el mínimo serán 2 años. Sobre entiendo que si declinas este articulo en la prorroga que firmas, lo que pretende el propietario es que esta prorroga no sea por 2 años, los cuales renunciarías. Y que la prorroga sea por el tiempo que determinen ellos, o ustedes en conjunto.


Justamente, como dice el artículo sobre el cual estas consultando, renunciarías al derecho del "plazo menor" de 2 años para locaciones de viviendas. Seguramente el plazo de la nueva locación que te ofrecen es menor a los dos años estipulados por la ley. (justamente aclara que el locatario, osea vos, podes renunciar a dicho mínimo para contratar por un plazo menor). Igual lee muy bien lo que te hacen firmar siempre, punto por punto. Espero haberte ayudado.


Si la condena excede de 2 años ahy qe examinarse de nuevo


que requisito hay que tener para ser diputado y cenador judicial


Hola, buenos días. Deseo hacer una consulta al respecto de el artículo 1198.

Hace 6 años que alquilamos el mismo departamento. El último contrato ha vencido durante la cuarentena, la inmobiliaria y el propietario nos insisten hace una semana en firmar una prorroga del contrato y en la redacción del documento lo primero que aparece es un renunciamiento al art. 1198 del CCyCN.

¿A que estamos renunciando cuando se renuncia a dicho articulo?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse