Imprimir

CPCC Artículo 36 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/11/2021

Código Procesal Civil y Comercial Nacional
Artículo 36.

Aún sin requerimiento de parte, los jueces y tribunales deberán:

1) Tomar medidas tendientes a evitar la paralización del proceso. A tal efecto, vencido un plazo, se haya ejercido o no la facultad que corresponda, se pasará a la etapa siguiente en el desarrollo procesal, disponiendo de oficio las medidas necesarias.

2) Intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos.

En cualquier momento podrá disponer la comparecencia personal de las partes para intentar una conciliación.

3) Proponer a las partes fórmulas para simplificar y disminuir las cuestiones litigiosas surgidas en el proceso o respecto de la actividad probatoria.

En todos los casos la mera proposición de fórmulas conciliatorias no importará prejuzgamiento.

4) Ordenar las diligencias necesarias para esclarecer la verdad de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa de las partes.

A ese efecto, podrán:

a) Disponer, en cualquier momento, la comparecencia personal de las partes para requerir las explicaciones que estimen necesarias al objeto del pleito;

b) Decidir en cualquier estado de la causa la comparecencia de testigos con arreglo a lo que dispone el artículo 452, peritos y consultores técnicos, para interrogarlos acerca de lo que creyeren necesario;

c) Mandar, con las formalidades prescriptas en este Código, que se agreguen documentos existentes en poder de las partes o de terceros, en los términos de los artículos 387 a 389.

5) Impulsar de oficio el trámite, cuando existan fondos inactivos de menores o incapaces, a fin de que los representantes legales de éstos o, en su caso, el Asesor de Menores, efectúen las propuestas que estimen más convenientes en interés del menor o incapaz, sin perjuicio de los deberes propios de dicho funcionario con igual objeto.

6) Corregir, en la oportunidad establecida en el artículo 166, inciso 1 ) y 2), errores materiales, aclarar conceptos oscuros, o suplir cualquier omisión de la sentencia acerca de las pretensiones discutidas en el litigio, siempre que la enmienda, aclaración o agregado no altere lo sustancial de la decisión.



SANCIONES CONMINATORIAS.-

Nacional Artículo 36 CPCCN
Artículo 1 ...34 35 36 37 38 ...784

Ver el artículo

Mejores juristas

Diego Palermo
Orlando Fernández
Di Domenica Palermo
GONZALO GABRIEL GODAS
sandra

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

El instituto de evacuacion de sitas impone al fiscal el deber de____________


Las multas graves prescriben a los 5 años, salvo notificación antes de este plazo que las hace volver a cero. Es decir, multa 2016 prescribe 2021 pero antes recibo multa y pedido de pago, el plazo se empieza a contar en el 2021. Importante, para hacer o renovar licencia de conducir ese organismo no está autorizado a reusarse por multas y deudas, no es su facultad. Hay modelo en página de defensa del consumidor. Se imprime y se firma. Las obleas se deben tener en el auto, en caso de rotura de parabrisas - robo hacer denuncia y dan duplicado.


Diego Giordano: No te van a contestar por mail. Si vas a vender o necesitás libre deuda, tenés que ir al lugar donde te corresponde, si es CABA o Prov. de Bs.As. Y pedí libre deuda, ante reclamo de esta multa afirmá sin dudas que está prescripta. Lo está si es de 2012 y no recibiste notificación nueva en 5 años. Al día de hoy está out!. Si vas al registro te la van a querer cobrar igual. Si te rechazan la posibilidad de sacar registro, no tienen la facultad de cobrar/solicitar pago de multas, ni deudas. (mirar modelo defensa del consumidor - Imprimir y firmar)


hola Nestor, no es importante que la oblea este en el parabrisas en mi caso particular jamas la use ni la puse a la oblea ni cuando lo saque de la agencia, solo importa la constancia que te da la agencia donde haces la RTO que te dan junto a la oblea donde te dice que el vehiculo esta apto para circular. saludos( no tenes que hacer de nuevo la revision salvo que pierdas la constancia)


Para el caso de rotura de parabrisas, porque no esta previsto por ley el procedimiento a seguir con las obleas adheridas al mismo? Se puede circular sin la oblea adherida pero con la documentación o certificado de RTO?. rompí el parabrisas a los 3 días de hacer la RTO ( Apto ) y la agencia no me da otra, debo hacer de nuevo la revision y pagarla de nuevo, es asi?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse