Imprimir

Ley de tránsito Artículo 70 Provincia de Córdoba


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 28/07/2021

Ley de tránsito Córdoba
Artículo 70. Normas Generales de Paradas y Estacionamiento

La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas debe efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de las misma y dejando libre la parte transitable de la banquina.

Cuando en vías urbanas tenga que realizarseen la calzada o en la banquina, se debe colocar el vehículo lo mas cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se puede situar tambén en el lado izquierdo.

La parada y estacionamiento deben efectuarse de tal menera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente el emplazamiento del mismo y evitando que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.

El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 centímetros, pudiendo la autoridad local, establecer por reglamentación otras formas. No se debe estacionar ni autorizarse el mismo en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización.

El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas responde a los siguientes preceptos.

a) Prohibido al estacionamiento frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, salvo a los vehículos relacionados con la función del establecimiento.

b) Prohibido el estacionamiento en las puertas de garajes en uso y de accesos a zonas de estacionamientos.

c) El máximo de días que un vehículo puede permanecer estacionado, es de siete días, pasado el cual se considerará que el mismo está abandonado.

d) Permitido, sólo en forma expresa, mediante señalización, el estacionamiento en la parte externa de la acera cuando su ancho lo permita. En calles urbanas, la maniobra para estacionar debe señalizarse mediante la luz indicadora de dirección correspondiente al lado en que vaya a efectuarse aquella. El conductor del vehículo posterior debe detener su marcha y permitir que se efectúe el estacionamiento y recién después de ello reiniciar la circulación.



Provincia de Córdoba Artículo 70 Ley de tránsito
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...68 69 70 71 72 ...128

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenos días! Ningún vehículo puede estacionarse en la vereda porque se sobreentiende que es paso de peatones, incurre en multa más el traslado del vehículo a un corralón municipal, con excepción de dársenas para estacionar señalizadas correctamente ejemplo lugares con veredas grandes que no impide el paso habitual del peatón suelen construir dársenas para que vehículos estacionen, previamente lugares autorizados por el municipio para su construcción

0   0

Buenas tardes:

Necesito hacerles una consulta, que significa lo expuesto en el inciso d donde dice: Permitido, sólo en forma expresa, mediante señalización, el estacionamiento en la parte externa de la acera cuando su ancho lo permita. Específicamente que significa permitido en forma expresa mediante señalizaciøn? Cualquier persona puede estacionar en la vereda de un vecino? O solo el propietario de la vivienda donde se pretende estacionar el vehículo? Que significa en forma expresa? Cuál es la señalización a la que hace referencia este inciso?

0   0

Hola , tengo una pregunta , me protege la ley si pongo un cartel de no estacionar en frente de la casa en la entrada principal donde esta especificamente mercado la pasarela de paso , es decir en donde una persona se baja de un auto y esta mercado el paso con vereda , hay vaccines q se estacion y no dejan lugar.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse