Imprimir

Constitución Artículo 212 Provincia de Mendoza


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/08/2020


Constitución Mendoza
Artículo 212.

Las leyes que organicen y reglamenten la educación deberán sujetarse a las bases siguientes:

1 - La educación será laica, gratuita y obligatoria, en las condiciones y bajo las penas que la ley establezca.

2 - La dirección técnica de las escuelas públicas, la superintendencia, inspección y vigilancia de la enseñanza común y especial, estará a cargo de un director general de la enseñanza, de acuerdo con las reglas que la ley prescribe. El director general será también quien haga cumplir por las familias la obligación en que están los niños de recibir la enseñanza primaria y por las escuelas privadas, las leyes y reglamentos que rigen la higiene escolar.

3 - El director general de escuelas será nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y durará en sus funciones 4 años, pudiendo ser reelecto.

4 - La administración general de las escuelas, en cuanto nos afecte su carácter técnico, estará a cargo de un Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública, cuyas funciones reglamentará la ley.

5 - El Consejo General de Educación se compondrá, por lo menos, de cuatro miembros ad honorem, además del director general, nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y se renovarán por mitad cada 2 años, pudiendo ser reelectos.

6 - La renta escolar en ningún caso podrá ser distraída para otro objeto distinto al de su creación.

7 - Es obligatoria la enseñanza del idioma e historia nacional y de las Constituciones nacional y provincial en todo establecimiento de educación, sea de carácter fiscal o particular.

8 - La enseñanza pública y su dirección y administración, será costeada con las rentas propias de la administración escolar y con el 20% de las rentas generales de la Provincia como mínimum y con el producido de las subvenciones nacionales que correspondan. La ley determinará los recursos que se asignen para la formación del tanto por ciento con que debe concurrir la Provincia, prefiriendo los de carácter más permanente.

9 - Las leyes de impuestos escolares serán permanentes y no dejarán de regir mientras no se hayan promulgado otras que las sustituyan o modifiquen.

10 - Ninguna parte de las rentas escolares podrá tener otra aplicación que la de pagar los sueldos y demás gastos de la administración escolar y de las escuelas públicas que se comprendan en el presupuesto del ramo.

11 - Se formará un fondo permanente de las escuelas, depositado a premio en el establecimiento bancario que determine la ley, o en fondos públicos, sin que pueda disponerse más que de sus rentas para subvenir equitativa y concurrentemente con los vecindarios, a la adquisición de terrenos y construcción de edificios para escuelas.

La base de este fondo permanente será del 50% del arrendamiento de las tierras públicas y de los demás recursos que a este objeto determine la ley.



Provincia de Mendoza Artículo 212 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...210 211 212 213 214 ...225

Ver el artículo


Mejores juristas

MARIA GCAMPOS
Orlando Fernández
Robero
sandra
Nora Tevez

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenos dias! Hago esta consulta, mercado libre me envio una tarjeta que yo solicite la he usado por mas de 2 años sin uso del banco por el cual es financiada, el tema es que el año pasado me demore en el pago por unos dias y fui al banco a preguntar y el que me atendio me dijo que si o si debo tener cuenta ahi, el caso es que ahora no quiero esa cuenta me genera gasto y no la uso y no me deja dar baja si no pago el total de la tarjeta. es asi?


Cuando van a actualizar el monto de la multa por ruidos molestos? Es una ley del año 2004 y veo que no se actualiza con la inflacion que hubo en 16 años. Hace mucho tiempo que los ciudadanos de CABA sufrimos problemas de ruidos de comercios, vecinos, etc y perdemos tiempo y salud con mediaciones o juicios que terminamos pagando mas los damnificados en abogados que los culpables. El tema de los ruidos es muy estresante. Una sociedad no puede funcionar bien con ese terrible problema porque terminamos medicados y no pudiendo rendir en nuestros trabajos y por ende en la economia de un país. Por favor actualicen las multas para tener UNA MEJOR CONVIVENCIA. La provincia de Mendoza lo ha hecho y la gente vive mejor en todo sentido, ES UN TEMA MUY IMPORTANTE! Gracias y ojalá sirva mi comentario


que es lo positivo ylo negativo de este artivulo??


Hola. Recibí un mail de un estudio que dice "Conforme al registro de deuda que ud. mantiene con FRAVEGA y debido a la imposibilidad de contacto , informamos que procederemos a cursar por la vía legal una INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES , como medida cautelar (ar­tícu­lo 472, Código de Procedimientos),

La fecha límite para cursar esta medida está establecida el 15/8/2020." El tema es que esta deuda tiene origen en el año 2008 y nunca me hicieron ningún reclamo por esta deuda. Tengo entendido que la deuda está prescrita. Es así?


buenas gente, consulto si me entraron a robar estando yo adentro del depto y me rompieron la puerta, eso lo paga el dueño del depto o el inquilino?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse