Imprimir

Constitución Artículo 150 Provincia de Mendoza


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10/04/2021

Constitución Mendoza
Artículo 150.

Los miembros de la suprema corte de justicia y su procurador general, serán nombrados por el poder ejecutivo con el acuerdo del senado.Los jueces de los tribunales inferiores y los representantes del Ministerio Público, serán propuestos por el consejo de la magistratura al poder ejecutivo y designados por este con acuerdo del H. Senado.

El consejo estará integrado por un miembro de la suprema corte de justicia, quien lo presidirá; un representante del poder ejecutivo; un representante de los magistrados en ejercicio; dos abogados de la matricula de diferente circunscripción judicial y dos diputados provinciales de distintos partidos políticos.

Conjuntamente serán elegidos igual numero de miembros suplentes, que reemplazaran a los titulares ante cualquier circunstancia que les impida asistir a las sesiones del consejo, o en los supuestos de excusación o recusación con causa que la Ley establezca.

Los representantes de la Suprema Corte de Justicia, del poder ejecutivo y los diputados provinciales, serán designados y removidos por sus representados. Cualquier ciudadano podrá requerir su remoción, ante quien los designo, por las causales establecidas en el articulo 109.

Los representantes de los magistrados y de los abogados serán elegidos por el voto directo de sus pares y podrán ser removidos a pedido de cualquier ciudadano, por las causales enumeradas en el apartado anterior, en la forma prevista en los artículos 164 y siguientes de esta Constitución.

Los miembros del consejo duraran dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos con intervalo de un periodo.

El desempeño del cargo de miembro del consejo de la magistratura tendrá carácter honorario y no le será aplicable lo dispuesto en el articulo 151.

El consejo de la magistratura tendrá las siguientes atribuciones:

1) Proponer al poder ejecutivo, en ternas vinculantes, el nombramiento de jueces y representantes del misterio publico, con excepción de los miembros de la suprema corte de justicia y su procurador general.

2) Seleccionar mediante concursos públicos, los postulantes a los cargos referidos en el apartado anterior.

El consejo tomara todas sus decisiones por mayoría absoluta de votos de la totalidad de sus miembros.



Provincia de Mendoza Artículo 150 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...148 149 150 151 152 ...225

Ver el artículo

Mejores juristas

Graciela Castro ABOGADA
Orlando Fernández
sandra
Acciones Legales
Victor Mendoza

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola Sabrina, si podes acercarte al INADI y realizar una denuncia por discriminación a mi diversidad sexual, y protección al pudor frente exposición social. Este es un organismo ideado para tal fin. Tambien podes ir a la Defensoría del Pueblo de tu ciudad y radicar la denuncia por el mismo motivo. Espero haberte ayudado.


Hola si el curso de un provisional no lo cubrieron por acto publico continua el mismo docente?


Me enviaron telegrama de despido por un trabajo temporal.

Cuando me deberian abonar los dias trabajados??


Mi propósito es poner en practica mis conocimientos, pero en un ámbito en el cual pueda ayudar a otros, en todo lo que me sea posible.

Saludos


Si mi empleador se va a vivir al extranjero que me corresponde como indemnización. He trabajado con retiro durante 15 años. Me está avisando con 3 meses de antelación


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse