Imprimir

Constitución Artículo 150 Provincia de Mendoza


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 06/09/2021

Constitución Mendoza
Artículo 150.

Los miembros de la suprema corte de justicia y su procurador general, serán nombrados por el poder ejecutivo con el acuerdo del senado.Los jueces de los tribunales inferiores y los representantes del Ministerio Público, serán propuestos por el consejo de la magistratura al poder ejecutivo y designados por este con acuerdo del H. Senado.

El consejo estará integrado por un miembro de la suprema corte de justicia, quien lo presidirá; un representante del poder ejecutivo; un representante de los magistrados en ejercicio; dos abogados de la matricula de diferente circunscripción judicial y dos diputados provinciales de distintos partidos políticos.

Conjuntamente serán elegidos igual numero de miembros suplentes, que reemplazaran a los titulares ante cualquier circunstancia que les impida asistir a las sesiones del consejo, o en los supuestos de excusación o recusación con causa que la Ley establezca.

Los representantes de la Suprema Corte de Justicia, del poder ejecutivo y los diputados provinciales, serán designados y removidos por sus representados. Cualquier ciudadano podrá requerir su remoción, ante quien los designo, por las causales establecidas en el articulo 109.

Los representantes de los magistrados y de los abogados serán elegidos por el voto directo de sus pares y podrán ser removidos a pedido de cualquier ciudadano, por las causales enumeradas en el apartado anterior, en la forma prevista en los artículos 164 y siguientes de esta Constitución.

Los miembros del consejo duraran dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos con intervalo de un periodo.

El desempeño del cargo de miembro del consejo de la magistratura tendrá carácter honorario y no le será aplicable lo dispuesto en el articulo 151.

El consejo de la magistratura tendrá las siguientes atribuciones:

1) Proponer al poder ejecutivo, en ternas vinculantes, el nombramiento de jueces y representantes del misterio publico, con excepción de los miembros de la suprema corte de justicia y su procurador general.

2) Seleccionar mediante concursos públicos, los postulantes a los cargos referidos en el apartado anterior.

El consejo tomara todas sus decisiones por mayoría absoluta de votos de la totalidad de sus miembros.



Provincia de Mendoza Artículo 150 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...148 149 150 151 152 ...225

Ver el artículo

Mejores juristas

Dr. Carlos Alberto Alonso
GONZALO GABRIEL GODAS
Orlando Fernández
sandra
ROBERTO SAIZ

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Consulta el.motivo de un retiro Obligatorio. De un Oficial policial, Conforme Art. 53 inc 3 y 2 a que hace referencia,?


si estoy en mi casa , tengo 72 años 2 vacunas pfizer , un pcr de hace 8 hs negativo , y no salgo por lo cual no corro riesgo (falso e inexistente , aunque es una apreciacion personal) de contagiar por lo tanto cuan imposible de contagiar o expandir el comprobado inexistente virus ?cuanto mejor que ir a un hotel , que ademas absurda obligacion que tengo que pagar yo. Cuale seria la real consecuencia juridica , sanitaria , social ? .

Dejemos de hacer teatro de que te cuido , si ya veo como nos cuidas , para que me cuidas , cuiden que no haya 50% de pobres y miles de empresas cerradas


si estoy en mi casa , tengo 72 años 2 vacunas pfizer , un pcr de hace 8 hs negativo , y no salgo por lo cual no corro riesgo (falso e inexistente , aunque es una apreciacion personal) de contagiar por lo tanto cuan imposible de contagiar o expandir el comprobado inexistente virus ?cuanto mejor que ir a un hotel , que ademas absurda obligacion que tengo que pagar yo

?


Si en el mes de agosto realizo la declaración del IVA del mes de julio, el cual se declaró dos veces. Que solución le podria dar


Qué es el "estado consolidado" de cuentas?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse