Imprimir

CPCC Artículo 5 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2020


Código Procesal Civil y Comercial Nacional
Artículo 5.

La competencia se determinará por la naturaleza de las pretensiones deducidas en la demanda y no por las defensas opuestas por el demandado. Con excepción de los casos de prórroga expresa o tácita, cuando procediere, y sin perjuicio de las reglas especiales contenidas en este Código y en otras leyes, será juez competente: 1 Cuando se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles, el del lugar donde esté situada la cosa litigiosa. Si éstas fuesen varias, o una sola pero situada en diferentes jurisdicciones judiciales, será el del lugar de cualquiera de ellas o de alguna de sus partes, siempre que allí tenga su domicilio el demandado.

No concurriendo tal circunstancia, será el del lugar en que esté situada cualquiera de ellas, a elección del actor.

La misma regla regirá respecto de las acciones posesorias, interdictos, restricción y límites del dominio, medianería, declarativa de la prescripción adquisitiva, mensura y deslinde y división de condominio.

2 Cuando se ejerciten acciones reales sobre bienes muebles, el del lugar en que se encuentren o el del domicilio del demandado, a elección del actor. Si la acción versare sobre bienes muebles e inmuebles conjuntamente, el del lugar donde estuvieran situados estos últimos.

3 Cuando se ejerciten acciones personales, el del lugar en que deba cumplirse la obligación expresa o implícitamente establecido conforme a los elementos aportados en el juicio y, en su defecto, a elección del actor, el del domicilio del demandado o el del lugar del contrato, siempre que el demandado se encuentre en él, aunque sea accidentalmente, en el momento de la notificación.

El que no tuviere domicilio fijo podrá ser demandado en el lugar en que se encuentre o en el de su última residencia.

4 En las acciones personales derivadas de delitos o cuasidelitos, el lugar del hecho o el del domicilio del demandado, a elección del actor.

5 En las acciones personales, cuando sean varios los demandados y se trate de obligaciones indivisibles o solidarias, el del domicilio de cualquiera de ellos, a elección del actor.

6 En las acciones sobre rendición de cuentas, el del lugar donde éstas deban presentarse, y no estando determinado, a elección del actor, el del domicilio de la administración o el del lugar en que se hubiere administrado el principal de los bienes.

En la demanda por aprobación de cuentas regirá la misma regla, pero si no estuviere especificado el lugar donde éstas deban presentarse, podrá serlo también el del domicilio del acreedor de las cuentas, a elección del actor.

7 En las acciones fiscales por cobro de impuestos, tasas o multas y salvo disposición en contrario, el del lugar del bien o actividad gravados o sometidos a inspección, inscripción o fiscalización, el del lugar en que deban pagarse o el del domicilio del deudor, a elección del actor. La conexidad no modificará esta regla.

8 En las acciones de separación personal, divorcio vincular y nulidad de matrimonio así como las que versaren sobre los efectos del matrimonio, el del último domicilio conyugal efectivo o el del domicilio del cónyuge demandado a elección del cónyuge actor. Si uno de los cónyuges no tuviera su domicilio en la República, la acción podrá ser intentada ante el juez del último domicilio que hubiera tenido en ella, si el matrimonio se hubiere celebrado en la República. No probado dónde estuvo radicado el último domicilio conyugal, se aplicarán las reglas comunes sobre competencia.

En los procesos por declaración de incapacidad por demencia o sordomudez, y en los derivados de los supuestos previstos en el artículo 152 bis del Código Civil, el del domicilio del presunto incapaz o inhabilitado; en su defecto, el de su residencia. En los de rehabilitación, el que declaró la interdicción.

9 En los pedidos de segunda copia o de rectificación de errores de escrituras públicas, el del lugar donde se otorgaron o protocolizaron.

10 En la protocolización de testamentos, el del lugar donde debe iniciarse la sucesión.

11 En las acciones que derivan de las relaciones societarias, el del lugar del domicilio social inscripto. Si la sociedad no requiere inscripción, el del lugar del domicilio fijado en el contrato; en su defecto o tratándose de sociedad irregular o de hecho, el del lugar de la sede social.

12 En los procesos voluntarios, el del domicilio de la persona en cuyo interés se promueven, salvo en el proceso sucesorio o disposición en contrario.

13) Cuando se ejercite la acción por cobro de expensas comunes de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal o cualquier otra acción derivada de la aplicación de ese régimen, el del lugar de la unidad funcional de que se trate.




REGLAS ESPECIALES.-

Nacional Artículo 5 CPCCN
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...3 4 5 6 7 ...784

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Pedro REYES Sociedad en Comandita Simple, es una empresa formado por dos socios. La misma posee un capital social de $ 300.000. La Sra. GARCIA, es un tercero, administradora de la firma, quien hace un tiempo fue despedida sin justa causa, lo que origino después de un proceso judicial una indemnización a su favor de $ 415.000. Responda: ¿Contra quien o quienes debe dirigir su reclamo, y sobre que bienes podría cobrarse? ¿Es posible que un tercero ajeno a la sociedad sea administrador/a en este tipo de sociedad?; ¿Cómo se denomina cada socio y que tipo de aporte pudo haber realizado cada uno? Fundamente cada respuesta solicitada. hola me podrían ayudar con este caso gracias.


Buenas noches. pregunto sobre art 243 C,F, inciso f prov.de Bs As Exencion de patente automotor. El mismo reza se reconocera el beneficio por una unica unidad, cuando la misma este a nombre del discapacitado o afectada a su servicio,en este ultimo caso el titular debera ser el conyuge,ascendiente,colateral en segundo grado,tutor,curador,o guardador judicial, o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante informacion sumaria judicial.

Planteo¨.-

Discapacitada (A)

Titulares(2) en % iguales (50%c/u) del automovil afectado a su servicio (B) -Hijo de la discapacitada A (descendiente)

(C)- Nieto(hijo de B) de la discapacitada A-. (colateral de segundo grado)

Corresponde 100% de exencion. 50% por B y 50% por C partiendo de la base de que la descendencia y la colateralidad esten correctas? o solamente 50% por el titular B?

Muchas gracias por responder por este medio.


Hola, señoras y señores, ¿necesitan ayuda financiera? Soy Susan Benson. Soy prestamista y también consultor financiero.

¿Necesita un préstamo comercial, un préstamo personal, un préstamo hipotecario o un préstamo para completar su proyecto? si su respuesta es afirmativa, le aconsejaré que se ponga en contacto con mi empresa. Prestamos todo tipo de servicios de préstamos, incluidos préstamos a largo y corto plazo. Para obtener más información, escríbanos por correo electrónico: (sunshinefinancialgroupinc@gmail.com) o envíenos un mensaje directamente por WhatsApp a través de: +447903159998 y reciba una respuesta en un instante.

Somos una empresa de servicios financieros integral y estamos comprometidos a ayudarlo a mejorar sus metas financieras a largo y corto plazo. Nos especializamos en brindar soluciones de financiación estructurada a particulares y empresas de la forma más eficaz y rápida.

Aquí hay algunas razones por las que debe comunicarse con nosotros para obtener un préstamo;

* Conveniencia: puede solicitar un préstamo en cualquier momento y en cualquier lugar.

* Cantidad flexible: usted decide cuánto quiere pedir prestado.

* Financiamiento directo rápido: reciba su préstamo dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación.

* Tasa de interés flexible del 3%.

* Tasas de aprobación altas

* Reembolso flexible: tiene la oportunidad de elegir la fecha de reembolso, ya sea semanal, mensual o anual durante un período de 1 a 30 años.

* Solicitud en línea simple.

* Orientación y experiencia personalizada.

* Sin cargos ocultos

No pierda una oportunidad por falta de fondos.

Para obtener más información sobre nuestra oferta de préstamo, envíenos su solicitud de préstamo a través de:

Correo electrónico: sunshinefinancialgroupinc@gmail.com

WhatsApp: +447903159998

Los intermediarios / consultores / corredores pueden traer a sus clientes y están 100% protegidos. Con total confianza, trabajaremos juntos en beneficio de todas las partes involucradas.


Hola, señoras y señores, ¿necesitan ayuda financiera? Soy Susan Benson. Soy prestamista y también consultor financiero.

¿Necesita un préstamo comercial, un préstamo personal, un préstamo hipotecario o un préstamo para completar su proyecto? si su respuesta es afirmativa, le aconsejaré que se ponga en contacto con mi empresa. Prestamos todo tipo de servicios de préstamos, incluidos préstamos a largo y corto plazo. Para obtener más información, escríbanos por correo electrónico: (sunshinefinancialgroupinc@gmail.com) o envíenos un mensaje directamente por WhatsApp a través de: +447903159998 y reciba una respuesta en un instante.

Somos una empresa de servicios financieros integral y estamos comprometidos a ayudarlo a mejorar sus metas financieras a largo y corto plazo. Nos especializamos en brindar soluciones de financiación estructurada a particulares y empresas de la forma más eficaz y rápida.


Hola miembros de la banda.

Me gustaría compartir mi alegría con ustedes para compartir mi profundo agradecimiento por este crédito que tuve del IBSI Bank (Banco Internacional de Solidaridad e Inversión) con sede en Italia y que me permitió relanzar mis actividades.

De hecho, después de varios intentos de solicitar un préstamo en línea sin resultado, me encontré con una señora llamada Nicol VENTURI de nacionalidad italiana, que trabajaba en colaboración con IBSI Bank. Esta señora, por temor a Dios, me concedió a través de su banco un préstamo de 72.500 € sin protocolo, lo que me permitió reiniciar mis actividades.

Comparto el mensaje para sensibilizar a las personas que necesitan contactar con este banco para beneficiarse de sus Servicios y hacer realidad sus sueños.

CONTACTO POR CORREO ELECTRÓNICO: nclvturi@gmail.com

Que Dios os bendiga !


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse