Imprimir

Código Penal Artículo 252 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/10/2021

Código Penal Nacional
Artículo 252.

Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta ($ 750) a pesos doce mil quinientos ($ 12.500) e inhabilitación especial de un (1) mes a un (1) año, el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público.

El miembro de una fuerza de seguridad nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o agencia estatal armada que por su naturaleza tenga a cargo el cuidado de personas, que a sabiendas abandonare injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitiere la prestación regular de la función o misión a la que reglamentariamente se encuentra obligado, será reprimido con pena de prisión de uno (1) a tres (3) años e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Si, como consecuencia del abandono u omisión tipificado en el párrafo precedente, se produjeren daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de dos (2) a ocho (8) años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos.

El militar que abandonare su servicio, su destino o que desertare en tiempo de conflicto armado o zona de catástrofe, será penado con prisión de uno (1) a seis (6) años. Si como consecuencia de su conducta resultare la muerte de una o más personas, se sufrieren pérdidas militares o se impidiese, o dificultase la salvación de vidas en supuesto de catástrofe, el máximo de la pena se elevará a doce (12) años. En cualquier caso se impondrán las penas aquí previstas siempre que no resultare un delito con pena más grave.

Ver Texto conforme modificación por Ley 24.286

Nacional Artículo 252 CP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...250 BIS 251 252 253 253 BIS ...316

Ver el artículo

Mejores juristas

Dr. Carlos Alberto Alonso
GONZALO GABRIEL GODAS
Orlando Fernández
Fabiana Molina
Marcela Liliana Ramirez

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Una pregunta. En mi localidad, se esta debatiendo la posibilidad de realizar por ordenanza un debate publico y obligatorio de los candidatos a Intendente, Concejales y Consejeros. Una parte de los concejales dice que no es atribución del Consejo realizar este tipo de ordenanza y ademas insisten en que este tipo de leyes u Ordenanzas que obligan a debatir son Inconstitucionales. Como soy médico y mi conocimiento en leyes es muy limitado necesitaría saber si esto es así


Hola como están? Tengo una duda con las Facturas M, siempre tengo que retener el IVA o tengo un monto mínimo de factura, que me permita no retener. Y la 2da consulta es si tengo que retener siempre, el importe a retener, como lo deposito, tengo que estar inscripto como agente de retención en IVA?

Muchas gracias


Buenos dias, consulto su una Universidad Nacional que cuenta con Obra Social Universitaria, puede crear el Autoaseguro prevista en la Ley.

Muchas gracias


Una obra de electrificación de inmueble rural es activable y sujeta a amortización o es un gasto?


Es una determinacion de capacidad que solicitan"... Asimismo, a los fines de acreditarlos extremos del art. 622 del CPCC, hágase saber que deberá ofrecer, al menos, dos (2) testigos " aca para que serian los testigos?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse