Imprimir

Ley de contrato de trabajo Artículo 92 TER Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/03/2021


Ley de contrato de trabajo Nacional
Artículo 92 TER. Contrato de Trabajo a tiempo parcial

 


1. El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.

2. Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente ley. La violación del límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, generará la obligación del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

3. Las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo. En este último supuesto, el trabajador deberá elegir entre las obras sociales a las que aporte, a aquella a la cual pertenecerá.

4. Las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas. Los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.

5. Los convenios colectivos de trabajo determinarán el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual. Asimismo, podrán establecer la prioridad de los mismos para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa.

 



Nacional Artículo 92 TER Ley de contrato de trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...92 92 Bis 92 TER 93 94 ...277

Ver el artículo


Mejores juristas

Graciela Castro ABOGADA
Orlando Fernández
empiezadecero
sandra
Gilmar Basalo

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Que sucede cuando hay incumplimiento del art 1205 del CCYC


buen dia tengo vacaciones del 8/3 al 21/3 notificadas y firmadas el 7/1.

me las pueden cambiar una semana antes?

gracias m lujan


El articulo 2041 inc f del CCC es claro. "son cosas y partes necesariamente comunes: [...] f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión,[...]".

Hay un fallo de mediados del 2020 de un juzgado civil y comercial de la ciudad de Córdoba que así lo entendió (en el marco de una acción declarativa de certeza iniciada por el administrador de un consorcio) y fundamentó su decisión en la redacción y uso de la coma por parte del legislador, quien entiendo, si hubiera querido decir otra cosa, no habría empleado dicho signo de puntuación luego de la palabra "extensión" ni tampoco habría incorporado el complemento "en toda su extensión".

Desde mi punto de vista particular, que los cables sean cosas comunes hasta su ingreso a la unidad funcional, y que las cañerías lo sean en toda su extensión, tiene sentido. En primer lugar, la obra se entrega con todas las cañerías internas terminadas. En cuanto a los cableados que van desde la caja de llaves térmicas a la entrada del departamento hasta los enchufes o luminarias, al igual que los artefactos a gas, agua y sanitarios, pueden ser instalados por cuenta y gusto/ conveniencia del propietario. Ahora bien, los fluidos y la energía que se transporta por las cañerías y los cables aún en la parte interna de la propiedad particular, son cosas comunes en toda su extensión, es decir, incluso en los artefactos de propiedad del particular y con los efectos que ello conlleva.


Buenas tardes. Agradeceré si pueden ayudarme con esta consulta. Hablamos de un Edificio de departamentos. Se produjo una filtración en el deposito del inodoro (original de obra y embutido en la pared del baño, que a su vez da al pulmón del edificio, es decir que no es pared interna sino perimetral del edificio) y también se produjo una pinchadura en el cuadro de ducha. Ambos daños produjeron filtraciones en la propia unidad y en la de la vecina de abajo.

La pregunta puntualmente es si esas reparaciones corresponden o no al consorcio, teniendo en consideración que la enumeración del Art. 2041 Inc, f) del CCCN indica que las cañerías son cosas comunes en TODA SU EXTENSION, lo que incluiría los tramos dentro de cada departamento.

f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados, hasta su ingreso en la unidad funcional;

Entiendo que la redacción del articulo no es del todo clara.

La segunda consulta es confirmar la situación del deposito de inodoro en si...No es caño pero si podría decirse que conduce fluidos.

Aguardo sus consultas por favor


El debate si esta la duda te pueden condenar


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse