Imprimir

Créase la citada Corporación como persona jurídica de derecho público no estatal, destinada a gestionar y coordinar la implementación del denominado Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 - PEVI Artículo 18 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 19/01/2022

Créase la citada Corporación como persona jurídica de derecho público no estatal, destinada a gestionar y coordinar la implementación del denominado Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 - PEVI Nacional
Artículo 18. PLAN ESTRATEGICO ARGENTINA VITIVINICOLA 2020

INSTITUCIONES PARTICIPANTES - Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agraria (AACREA) - Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza - Asociación de Viñateros de Mendoza - Bodegas de Argentina - Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto - Cámara de Bodegueros de San Juan - Cámara Riojana de Productores Agropecuarios - Centro de Viñateros y Bodegueros del Este - Comisión Nacional Promoción Vinos de Argentina - Unión Vitivinícola Argentina (UVA) - Vinexport (Exportadores de Vino de San Juan) - Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCuyo - Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR) - Fundación ProMendoza - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) - Universidad Católica de Cuyo (San Juan) FINANCIA Fondo Vitivinícola Mendoza Plan Estratégico ARGENTINA VITIVINICOLA 2020 INTRODUCCION El mundo atraviesa un cambio de época. Estas transformaciones afectan la producción y el comercio de alimentos y se manifiestan en el proceso de globalización, la creciente urbanización de los consumidores, la desigualdad en el desarrollo de los pueblos y regiones y la revolución tecnológica.

Ante esta perspectiva la Vitivinicultura Argentina ha asumido el desafío colectivo de implementar un Plan Estratégico que transforme al sector, permitiéndole un mejor posicionamiento global.

Las estrategias están orientadas a focalizar acciones sobre las principales oportunidades del Mercado Global (interno y externo). Esto implica un fuerte compromiso de los productores, los bodegueros y el Estado para estructurar y organizar la vitivinicultura y responder a las necesidades de los consumidores.

El objetivo es alcanzar, en los próximos años, un máximo valor agregado y un desarrollo armónico de todos los agentes económicos y sociales que participan del negocio.

Foro Estratégico de la Vitivinicultura Argentina El Plan ha sido elaborado a partir del trabajo colectivo desarrollado en los últimos dos años por los representantes de la producción y de la industria reunidos en el Foro Estratégico de la Vitivinicultura Argentina. El foro cuenta al día de hoy con representantes de estas organizaciones:

- Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agraria (AACREA) - Asociación de Cooperativas Vitivinícolas - Asociación de Viñateros de Mendoza - Bodegas de Argentina - Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto - Cámara de Bodegueros de San Juan - Cámara Riojana de Productores Agropecuarios - Centro de Viñateros y Bodegueros del Este - Comisión Nacional Promoción Vinos de Argentina - Unión Vitivinícola Argentina (UVA) - Vinexport (Exportadores de Vino de San Juan) - Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCuyo - Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR) - Fundación ProMendoza - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) - Universidad Católica de Cuyo (San Juan) El trabajo de estudio y planificación es coordinado por el INTA. Para ello se ha conformado un equipo compuesto por profesionales suyos, del IDR, de ProMendoza y de la UNCuyo. La participación es fundamental en la generación de consenso, por eso los contenidos del Plan fueron variados en más de 12 talleres regionales y sectoriales, que involucraron a 600 personas.

Oportunidades y amenazas del Mercado Global El Foro Estratégico percibe que el Mercado Global de vinos atraviesa un proceso de transformación estructural que tendrá alta incidencia en el escenario futuro. Si bien todo cambio resulta amenazante, despliega a la vez oportunidades que la Vitivinicultura Argentina se propone aprovechar con una visión estratégica.

Estas transformaciones se manifiestan a través de un aumento en los intercambios mundiales de vino, modificaciones en los hábitos de consumo, la aparición de nuevos consumidores, la emergencia de un grupo de países productores muy competitivos y un creciente poder de los supermercados en el comercio de vinos. Además se dan en un contexto de gran dificultad para adaptar la oferta a una demanda global de vinos que tiende a disminuir.

El análisis efectuado por el Foro Estratégico derivó en la identificación de Oportunidades y Amenazas que son claves para diseñar el desarrollo futuro:

OPORTUNIDADES AMENAZAS CAMBIOS EN LA DEMANDA - En países no productores, Disminuye el consumo de desarrollados y/o con un alto vinos básicos crecimiento, se expande la demanda de vino.

- Los nuevos consumidores demandan vinos de alta consistencia y calidad en los distintos niveles de precio.

- Los nuevos consumidores demandan productos innovadores.

- La identidad e imagen de "País" es clave para fidelizar a los consumidores.

- El enoturismo afianza la imagen y el conocimiento del producto.

CAMBIOS EN LA COMPETENCIA Disminuye la expansión comercial Los Países del "Nuevo Mundo" de los Países "productores mantienen una alta competitividad Tradicionales de Vino". en un escenario de sobreoferta de vinos.

CAMBIOS EN LA DISTRIBUCION Y EL COMERCIO Aumentan las ventas de vino en los - Los Supermercados acrecientan Supermercados. su poder.

Los países levantan barreras paraarancelarlas y aumentan las exigencias de calidad y seguridad.

CAMBIOS EN EL COMERCIO DE JUGO CONCENTRADO DE UVA - Crece la demanda de jugos naturales de El mercado de jugo fruta y específicamente de uva. concentrado de uva está muy centralizado en pocos países y pocos actores.

- Crece la demanda de productos Claramente la posibilidad de naturales. orientarse hacia las preferencias del consumidor se presenta como la oportunidad más destacada.

El desafío es adecuar la organización de la Vitivinicultura Argentina y renovar sus productos para que respondan a las demandas de diferentes segmentos de consumidores.

- Existe la oportunidad de ganar mercados en los países desarrollados del Hemisferio Norte - Reino Unido, Irlanda, Alemania, Benelux y Escandinavia, América del Norte y Japón- orientándose hacia los vinos de los segmentos de precio alto y medio-alto. Esto implica usar algunas variedades como emblemáticas, desarrollar y posicionar vinos varietales con una calidad muy consistente, crear un estilo argentino original y una imagen muy atractiva.

También desarrollar una buena reputación comercial y una vocación de servicio y eficiencia hacia nuestros clientes comerciales - importadores, distribuidores y supermercados-.

- Es necesario orientar parte de la oferta de vinos hacia Latinoamérica, donde el consumo de esta bebida es incipiente. Para esto se deben desarrollar vinos jóvenes y aromáticos, presentaciones atractivas y promociones adecuadas, en los segmentos de precio bajo a medio.

- Es importante conservar y consolidar el mercado interno argentino que representa uno de los más grandes del mundo en términos de consumo de vino.

- El desarrollo de la exportación de jugo concentrado de uva es otra meta identificada y orientada a aprovechar las ventajas que hacen de Argentina la primera exportadora mundial de este producto.

Visión y Misión El Plan Argentino Vitivinícola 2020 no se centra en la expansión productiva o en el aumento de los volúmenes elaborados. No puede serlo en un escenario mundial de sobreoferta estructural de uvas.

Ha sido diseñado para crear valor a través de la organización e integración de los actores de la cadena, la producción de vinos con mayor calidad y consistencia, el desarrollo de nuestra capacidad exportadora y de negociación, la penetración de mercados y la fidelización de clientes y consumidores.

La Vitivinicultura Argentina expresa esta meta de desarrollo a través de su Visión:

VISION "Que en el año 2020 la industria Vitivinícola Argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del mundo; alcance ventas por U$S 2.000 millones, participe con un 10% del volumen de las exportaciones mundiales y logre la valoración y el reconocimiento de los consumidores".

La Visión es una meta valiosa y posible de lograr si somos capaces de realizar las innovaciones necesarias. Significa triplicar la facturación actual de Argentina y lograr el reconocimiento de los clientes.

Llegar a la Visión requiere un máximo de compromiso y una vocación de transformación que la Vitivinicultura Argentina expresa a través de su Misión:

MISION "Argentina será un proveedor altamente competitivo, sus vinos responderán siempre a las necesidades de los consumidores y serán valorados e identificados por su calidad altamente consistente, su diversidad y su naturalidad".

La Misión manifiesta los valores máximos que encauzarán al sector vitivinícola en sus proyectos de corto, mediano y largo plazo.

La intención de ser fuertemente competitivos expresa el esfuerzo colectivo a realizar para lograr una alta especialización en ventas y exportaciones.

Que nuestros vinos respondan siempre a los gustos de los consumidores en los distintos segmentos conlleva el compromiso de adaptar la organización de la Vitivinicultura Argentina y su producción para responder a la demanda.

La búsqueda de una consistencia cualitativa implica trabajar para ofrecer siempre, en cada segmento de precio, una calidad uniforme que permita mantener la confianza de los clientes y consumidores.

La diversidad y naturalidad expresan la conveniencia de anclar la imagen de los vinos argentinos sobre los íconos culturales y territoriales del país. En este sentido, se deben capitalizar el atractivo de las zonas de origen, la permanencia de la mano del hombre en la producción y la relación que se establece entre los vinos y la cultura argentina.

Proyectos y estrategias El Plan Argentino Vitivinícola 2020 focaliza su acción sobre proyectos estratégicos con efectos relevantes para el desarrollo humano y económico del sector.

En especial, se orienta hacia aquellos proyectos que necesitan un desarrollo colectivo planificado.

Se han distinguido tres grandes proyectos estratégicos:

1 Posicionamiento de grandes vinos varietales argentinos en los mercados del Norte: se propone ganar y sostener una fuerte participación de ventas de vinos de alta gama en los países desarrollados del Hemisferio Norte.

2 Desarrollo del mercado latinoamericano y reimpulso del mercado argentino de vinos: se propone penetrar el mercado latinoamericano con vinos especialmente diseñados para sus consumidores y reimpulsar el consumo nacional de vinos básicos.

3 Desarrollo de los pequeños productores de uva para integrarlos al negocio vitivinícola y del jugo concentrado de uva: se propone hacer competitivo al grupo de 8.000 productores primarios no integrados verticalmente, cuyo futuro se encuentra amenazado.

Para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por los proyectos se han trazado estas grandes estrategias:

- Crear y consolidar una identidad e imagen para el vino argentino.

- Construir un proceso colectivo de integración y articulación que reorganice al sector, le otorgue reglas de juego adecuadas, planifique su desarrollo y facilite su financiamiento, para lograr una óptima competitividad.

- Construir un proceso colectivo de innovación tecnológico-profuctiva en todas las fases de la cadena para alcanzar una alta competitividad, con sostenibilidad.

- Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento.

- Fortalecer la capacidad de negociación para lograr y mantener los mejores acuerdos internacionales.

Acciones estratégicas y actores En el punto de encuentro entre los objetivos estratégicos y las estrategias aparecen los actores identificados que realizarán acciones determinadas:

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Posicionar los grandes vinos varietales argentinos en los mercados del Norte.

Desarrollar el mercado latinoamericano y reimpulsar el mercado argentino de vinos.

Desarrollar a los pequeños productores de uva para integrarlos en el negocio vitivinícola y del jugo concentrado.

ESTRATEGIAS Crear la identidad e imagen "Argentina".

Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento.

Lograr y mantener los mejores acuerdos internacionales Construir un proceso colectivo de organización e integración. Construir un proceso de innovación tecnológica.

ACCIONES ESTRATEGICAS REALIZADAS POR LOS ACTORES Acciones estratégicas El Plan propone seguir el siguiente camino de acciones estratégicas:

OBJETIVO ESTRATEGICO I POSICIONAR LOS GRANDES VINOS VARIETALES ARGENTINOS EN LOS MERCADOS DEL NORTE.

ESTRATEGIA 1 Crear y consolidar la identidad e imagen "Argentina".

Estrategia 1 ESTRATEGIA 2 Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento.

Estrategia 2 ESTRATEGIA 3 Lograr y mantener los mejores acuerdos internacionales Estrategia 3 ESTRATEGIA 4 Construir un proceso colectivo de organización e integración Estrategia 4 ESTRATEGIA 5 Construir un proceso de innovación tecnológica Estrategia 5 OBJETIVO ESTRATÉGICO II DESARROLLAR EL MERCADO LATINOAMERICANO Y REIMPULSAR EL MERCADO ARGENTINO DE VINOS ESTRATEGIA 1 Crear y consolidar la identidad e imagen "Argentina" Estrategia 1 ESTRATEGIA 2 Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento.

Estrategia 2 ESTRATEGIA 3 Lograr y mantener los mejores acuerdos internacionales Estrategia 3 ESTRATEGIA 4 Construir un proceso colectivo de organización e integración Estrategia 4 ESTRATEGIA 5 Construir un proceso de innovación tecnológica.

Estrategia 5 OBJETIVO ESTRATEGICO III DESARROLLAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE UVA PARA INTEGRARLOS EN EL NEGOCIO VITIVINICOLA Y DEL JUGO CONCENTRADO DE UVA.

ESTRATEGIA 3 Construir un proceso colectivo de organización e integración.

Estrategia 3 ESTRATEGIA 4 Construir un proceso de innovación tecnológica Estrategia 4 Implementación del Plan El Plan Argentino Vitivinícola 2020 crea una red que incluirá a todos los actores privados y públicos comprometidos con el desarrollo de la vitivinicultura y que puedan realizar acciones estratégicas.

Esta red funcionará bajo la coordinación programática de una Organización de Interés Público gestionada por el propio sector y con la siguiente lógica:

Implementación del Plan Es importante comprender que el Plan:

- Es un ámbito de planificación, coordinación y de acción colectiva.

- No crea burocracia, sino que busca optimizar la acción de todas las organizaciones ya existentes y de las empresas a través del trabajo en red.

- Es un ámbito para acercar las necesidades y finalidades de los sectores empresarial y estatal, productivo e industrial, generadores y usuarios de innovación.

- Tiene una base de participación democrática y respetuosa de las necesidades de todos los sectores.

- Expresa la iniciativa del sector privado organizado.

- Da sentido a las políticas de desarrollo sectorial de largo plazo.

- Construye el consenso sobre la base del respeto por la autoridad de los argumentos.

CÓMO FORMAR PARTE Su participación es fundamental. Si está interesado diríjase a:

Comisión para la Implementación del Plan Argentina Vitivinícola 2020 EEA Mendoza INTA Telefax: (0261) 4963332 e-mail: aruiz@mendoza.inta.gov.ar San Martín 3853, CC3 (5507) Luján de Cuyo Mendoza. Argentina.



Nacional Artículo 18 Créase la citada Corporación como persona jurídica de derecho público no estatal, destinada a gestionar y coordinar la implementación del denominado Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 - PEVI
Artículo 1 ...16 17 18

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes Estimado Roberto. Si es de la Prov. de Buenos Aires, no dude en consultarme. Cel: 02245-555052, mail: gonzalogodas@yahoo.com.ar

Dr. Godas Gonzalo


Dirección: Pilotto 250

Email: gonzalogodas@yahoo.com.ar

WhatsApp: 5492245555052

Abogado Matriculado en el Colegio de Abogados de Dolores, por consultas laborales no duden en comunicarse via mail.-


Me entere al querer vender un lote de que estaba inhibido por una multa de transito del año 2011 El auto lo vendi hace muchos años y tuve que sacar un libre deuda. Se han judicializado las multas a traves de Procuradores


Estimados, del art. 1145 se desprende que se cuenta con 10 días para hacer observación de la factura recibida. Dicha observación puede hacerse por mail, teléfono o carta documento? cual es el procedimiento correcto para hacer una observación y evitar un reclamo futuro?. Muchas gracias.


perdón banquina derecha de cada uno


frenar, banquina izquierda de cada uno, ambos deberían hacer lo propio.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse