Imprimir

Creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argent Artículo 2 Nacional


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/10/2019


Creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos Nacional
Artículo 2.

Créase el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos -PROMAR- que tiene como objetivos generales:

a) Profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

b) Promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar.

c) Fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldar con información científica la presencia de nuestro país en el Atlántico Sur.

d) Desarrollar una sólida y continua divulgación comunicacional de las acciones presentes y futuras, tendientes a una comunicación eficiente, clara y efectiva de las actividades, proyectos e iniciativas en su accionar dentro del PROMAR.

e) Implementar planes en los que se articulen proyectos interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables, el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y la producción marina.

f) Desarrollar capacidades para modelar y predecir escenarios futuros en el contexto del cambio climático global.

g) Desarrollar capacidades para detectar y responder a eventos oceánicos mediante la recolección de datos en tiempo real.

h) Generar insumos científicos para la adopción de políticas de conservación y uso sustentable de los recursos biológicos.

i) Proveer insumos científicos para fundamentar el accionar de nuestro país en acuerdos internacionales y apoyar las iniciativas nacionales en materia de cooperación técnica.

j) Articular los programas nacionales con iniciativas internacionales en materia de investigación y conservación marinas y facilitar el acceso a financiamiento para proyectos específicos. k) Articular las actividades científicas desarrolladas por buques extranjeros con los programas nacionales de investigación en los espacios marítimos argentinos.

l) Promover las relaciones científicas internacionales, particularmente con las instituciones que puedan generar transferencia de tecnología y metodologías de muestreo y monitoreo. ll) Promover programas de cooperación científico- tecnológica para el establecimiento de polos tecnológicos en el litoral marino.

m) Fomentar desarrollos tecnológicos en todas las áreas vinculadas a la investigación del mar, incluyendo la seguridad marítima y la defensa nacional.

Nacional Artículo 2 Creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos -PROMAR-

Artículo 1 2 3 4 ...8

Ver el artículo