Imprimir

Codigo Procesal Civil, Comercial y Mineria Artículo 800 Provincia de San Juan


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/11/2020


Codigo Procesal Civil, Comercial y Mineria San Juan
Artículo 800. DEROGACIÓN Y ADECUACIÓN DE NORMAS

Al tiempo de entrar en vigencia este Código:

1) Quedan derogados el Código Procesal Civil, Comercial y de Minería sancionado por la Ley N.º 3738 y sus modificatorias y el Código Procesal Civil, Comercial y Minas sancionado por Ley de 1 de agosto de 1911 y sus modificatorias, sin perjuicio de su aplicación en los casos que resulten de los Artículos 793 a 798.

2) Queda agregado como Inciso j) del Artículo 48 de la Ley 5854 el siguiente: "j) Custodiar los expedientes, documentos u objetos depositados, secuestrados o reservados en el Juzgado".

3) Queda incorporado como Apartado g) del Inciso 1 del Artículo 65 de la Ley 5854 el siguiente: "En las medidas de protección de persona relativas a menores de edad".

4) Queda sustituido el Inciso b) del Artículo 71 de la Ley 5854 por el siguiente: "b) Custodiar los expedientes, los libros y papeles de la oficina, los expedientes, documentos u objetos secuestrados, depositados o reservados en el Juzgado, por cuyo extravío, mutilación o alteración serán responsables y pasibles de las sanciones pertinentes." 5) Restablecer la vigencia del Artículo 192 de la Ley 2150 el que quedará redactado de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 192.- En todos los procesos e incidentes cuyo objeto sean bienes dinerarios susceptibles de tasación, la cuantía del pleito resultará de la tasación que determine el valor de los bienes a la fecha de la regulación. Cuando se tratare de bienes inmuebles o automotores, se solicitará avalúo fiscal para el pago del impuesto inmobiliario en el primer caso y de radicación de automotores, o en su defecto la establecida para el impuesto a los bienes personales, en el segundo. En el caso que los profesionales interesados consideren que el avalúo mencionado no refleja el valor real de los bienes, podrá solicitar la tasación judicial del inmueble o automotor, que será a su costa en caso que resulte igual o inferior a la valuación fiscal".

6) Derógase el párrafo tercero del texto vigente a la fecha del Artículo 197 de la Ley 2150, modificada por la Ley 4134.

7) Intercálese como párrafos quinto y sexto del texto vigente a la fecha del Artículo 197 de la Ley 2150, modificada por la Ley 4072, los siguientes: Como quinto: "Si no estuvieren fijados porcentualmente con anterioridad, el Juez o Tribunal deberá regular los honorarios en el mismo acto de aprobar la tasación o liquidación, aunque pudiera ser recurrido." Como sexto: "La sustanciación de las actuaciones necesarias para la determinación de la base regulatoria no generará nuevos honorarios, salvo lo establecido en el Artículo 192".

8) Sustitúyase el Inciso a) del Artículo 201 de la Ley 2150 por el siguiente: "En los juicios ejecutivos y monitorios en general, no oponiéndose excepciones ni deducidas oposición, por lo actuado desde su iniciación hasta la sentencia monitoria inclusive, el honorario del Abogado se regulará de acuerdo a la escala del Artículo 189, reduciéndose el monto que resulte en un treinta por ciento. Habiendo excepciones u oposición, no se aplicará esta reducción.

9) Sustitúyase el Inciso b) del Artículo 201 de la Ley 2150, por el siguiente: "En las ejecuciones de honorarios y multas procesales en las que no se hubieran deducido excepciones se regulará del veinte al cuarenta por ciento de dicha escala; y hasta el ochenta por ciento si se opusieren excepciones." 10) Sustitúyase el Artículo 222 de la Ley 2150 por el siguiente:

"ARTÍCULO 222.- Siempre que recaiga sentencia definitiva, se dicte auto interlocutorio con fuerza de tal o se defina un incidente, el Juez o Tribunal regulará, de oficio, los honorarios de los profesionales intervinientes. En los juicios cuyo objeto fuera susceptible de apreciación pecuniaria que estuviere pendiente de determinación o cuantificación, los regulará en términos porcentuales".

11) Sustitúyase el Artículo 228 de la Ley 2150, por el siguiente: "Las regulaciones son apelables. El recurso de apelación deberá interponerse ante el actuario en el acto de notificación personal o en el plazo de cinco días de esa notificación o la que se hiciere por cédula. Si el recurso se deduce en forma de escrito podrá fundarse, y los restantes interesados podrán a su vez expresar lo que estimen atinente a su derecho en el plazo de cinco días de ser concedido. El expediente se elevará al superior dentro de los dos días siguientes, y la cámara resolverá la apelación dentro de los diez días de haberlo recibido, sin previa notificación a las partes ni otra sustanciación, y aunque estuviere pendiente de reposición el impuesto o tasa de justicia. Este trámite se aplicará en todas las apelaciones de honorarios deducidas separadamente de la cuestión principal, aunque en ella se cuestione la base regulatoria o la calificación de las tareas de los beneficiarios; y no generará nuevos honorarios.

12) Agréguese al Artículo 84 de la Ley 5854, el Inciso J), que quedará redactado de la siguiente forma: "J) De los interdictos posesorios sobre bienes que se encuentren en la circunscripción del juzgado, excepto los juzgados denominados del gran San Juan en los términos de la Ley 6846." 13) Agréguese al Artículo 84 de la Ley 5854 el Inciso K), el que quedará redactado de la siguiente manera: "De los procesos Sucesorios de las personas fallecidas con ultimo domicilio en la Circunscripción de los Distintos Juzgados de Paz Letrados, salvo los denominados "del Gran San Juan en los términos de la Ley 6846, en los que intervendrán los Juzgados Civiles Ordinario con asiento en la capital o en la Segunda Circunscripción Judicial. En el caso que se diera inicio a algún proceso conexo o que se acumule al mismo por virtud del fuero de atracción que prevé el Artículo 3.284 del Código Civil el Sucesorio deberá remitirse a la Justicia Ordinaria de la Capital y de la Segunda Circunscripción según corresponda para continuar allí su trámite".

14) Queda derogada toda otra disposición legal o reglamentaria que se oponga a lo dispuesto por el presente Código.

Provincia de San Juan Artículo 800 Codigo Procesal Civil, Comercial y Mineria
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...798 799 800

Ver el artículo


Mejores juristas

Graciela Castro ABOGADA
Orlando Fernández
sandra
MARIA GCAMPOS
Robero

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola , ayudaa!!! el papa de mi hijo gano un juicio laboral . La empresa cuando le deposite debe realizar el descuento de cuota alimentaria sobre ese monto del juicio o solo se descuenta de sueldos ?

Gracias



Los administradores de clubes de campo tienen la obligación de denunciar un delito de falsedad documental (artículo 192 y 196 Código Penal) en perjuicio de un socio, del que tiene conocimiento porque le fue comunicado por la víctima?


Estoy estudiando derecho comercial y me resulta útil leer la ley.


Este recurso procede después de varios días de ocurrido el hecho, atento a la pandemia actual y de haber recuperado el detenido libertad despues de 15 minutos esposado y demorado, incomunicado 301120


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse