< Constitución

Constitución Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Artículo 82. Tierras



Constitución Artículo 82 Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur



La tierra es un bien permanente de producción y desarrollo y debe ser objeto de explotación racional. La ley garantizará su preservación y recuperación, procurando evitar la pérdida de fertilidad y degradación del suelo.

El régimen de división y adjudicación de las tierras fiscales será establecido por ley con fines de fomento y con sujeción a planes previos de colonización que prevean:

1 - La distribución por unidades económicamente rentables de acuerdo con la calidad de las tierras y su distribución geogrrafica.

2 - La explotación directa por el adjudicatario.

3 - El trámite sumario para el otorgamiento de títulos o resguardo de derechos, una vez cumplidas las exigencias legales por parte de los adjudicatarios.

4 - La inenajenabilidad de la tierra durante el término que fije la ley, no inferior a los diez años.

5 - El asesoramiento y asistencia técnica permanente a los agricultores y ganaderos, a través de los organismos competentes del Estado provincial o nacional.

El Estado provincial podrá destinar superficies de sus tierras fiscales para la creación de reservas y parques naturales, deslindando de los mismos las superficies no indispensables que puedan afectar a la economía local.

La Provincia reivindica el derecho a participar en forma igualitaria con la Nación en la administración y aprovechamiento de los parques nacionales existentes o a crearse en su territorio.

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Artículo 82 Constitución

Artículo 1 ...80 81 82 83 84 ...211

Ver el artículo