< Código Procesal Penal

Código Procesal Penal Santiago del Estero
Artículo 388 BIS.



Código Procesal Penal Artículo 388 BIS Provincia de Santiago del Estero



En los casos de delitos reprimidos con pena privativa de libertad que no supere los cinco años de prisión *o reclusión, podrán aplicarse las normas del presente capítulo.

1) Durante los actos preliminares del juicio y hasta antes de la apertura del debate, el Defensor del imputado y el Fiscal podrán solicitar al Tribunal que se tramite la causa conforme el procedimiento de Juicio Abreviado previsto en este capítulo.

Para que tal solicitud sea viable, deberán acordar la cantidad y especi de pena a imponer, sobre la base de la aceptación llana de la culpabilidad del acusado en los hechos atribuídos.

2) El Tribunal podrá rechazar el acuerdo cuando estime que se afectarán los fines que el proceso tutela. En este caso se proseguirá con el trámite del Juicio Común conforme el estado procesal de la causa. La decisión se hará conocer por decreto del Presidente y la conformidad prestada por el defensor del imputado no podrá ser tomada como un indicio de culpabilidad en contra de éste, ni el pedido de pena formulado por el fiscal vinculará al Ministerio Público en el debate.

3) Si el tribunal admite el acuerdo, la decisión en tal sentido se hará conocer por decreto del presidente que llamará, en el término de tres días, a una audiencia preliminar de carácter público, salvo los casos de los Arts. 314º y 315º.

4) Constituído el Tribunal y verificada la presencia del representante del Ministerio Público y de las partes, se tomará conocimiento de visu del imputado y el Presidente le hará conocer los alcances del acuerdo presentado y los derechos que le asisten.

5) Si el imputado prestara su conformidad, aceptando la responsabilidad por los hechos contenidos en la requisitoria de elevación a juicio, que le será leída en altavoz por el actuario, se concederá la palabra al Fiscal y al Defensor para que expongan sucintamente los fundamentos del convenio. Inmediatamente el Tribunal deliberará y dictará sentencia, fundándose en la prueda recogida durante la investigación preliminar. Regirán en lo pertinente el Art. 343º y siguientes.

La sanción a imponer en ningún caso podrá ser superior a la que acordaron el Fiscal y la Defensa.

6) Si el imputado no prestara conformidad al acuerdo, se proseguirá de la forma establecida en el apartado 2.

7) Cuando hubiera varios imputados en el hecho, el Juicio Abreviado sólo podrá aplicarse si todos ellos prestaran conformidad. Con la salvedad precedente, en caso de imputaciones múltiples, la solicitud especificará que sucesos abarca.

Provincia de Santiago del Estero Artículo 388 BIS Código Procesal Criminal y Correccional

Artículo 1 ...387 388 388 BIS 389 390 ...497

Ver el artículo