Imprimir

Código Procesal Penal Artículo 405 Provincia de Buenos Aires


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 11/07/2018

Código Procesal Penal Buenos Aires
Artículo 405. Procedencia

La petición de Hábeas Corpus procederá contra toda acción u omisión que, directa o indirectamente, de modo actual o inminente, en forma ilegal o arbitraria, causare cualquier tipo de restricción o amenaza a la libertad personal.

Especialmente procederá el Hábeas Corpus contra toda prisión preventiva que no respete las disposiciones constitucionales o aquellas que regulan la materia en este Código (artículo 144º y siguientes) o que no emane de autoridad competente. También corresponderá en caso de agravamiento de las condiciones de detención o en el de desaparición forzada de personas.

Sin perjuicio de lo precedentemente expuesto y de las vías de impugnación ordinarias previstas en este Código, se considerará ilegal o arbitraria a los efectos de la procedencia del Hábeas Corpus toda detención o prisión preventiva dictada:

1. Cuando se pretenda imputar dos veces el mismo delito.

2. En contra de una persona que con relación al hecho imputado, se encuentre amparada por una ley de amnistía o de indulto.

3. En los casos en que "prima facie" aparece prescripta la acción o la pena.

4. En materia contravencional, cuando la ley no la autoriza.

5. Cuando proceda, en cualquier etapa del proceso, la excarcelación o la eximición de prisión y al imputado se le hubiere negado ese derecho.

6. En los casos en que se mantenga la privación de la libertad sin presentación o puesta a disposición de la autoridad judicial competente (artículos 155 y 161 de este Código) El Hábeas Corpus contra el auto de prisión preventiva procederá hasta la iniciación de la audiencia de debate.



Provincia de Buenos Aires Artículo 405 Código Procesal Penal
Artículo 1 ...403 bis 404 405 406 407 ...542

Ver el artículo